Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13228
Title: Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos de la matemática en las estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Experimental Simón Bolívar
Authors: Monge Castro, Víctor
Chacón Cabay, Lida Elena
Keywords: Metodología de enseñanza
estrategias grupales
técnicas de enseñanza
ciclo del aprendizaje
aprendizaje significativo
Issue Date: 2010
Abstract: La investigación en consideración sobre “Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos de Matemática en las estudiantes de noveno año de educación básica del colegio Experimental “Simón Bolívar” de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2009-2010” tiene su importancia ya que en el desarrollo del adolescente es propicio señalar lineamientos, normas disciplinarias que le permitan concebir una actitud positiva a trabajar en grupo dejando a un lado el individualismo y preparándose para su vida futura. A través del desarrollo del marco teórico y empleando una metodología con enfoque cuali – cuantitativo, se realizó una encuesta a docentes y estudiantes sobre el problema, lo que permitió deducir que los docentes no aplican estrategias grupales en el desarrollo de sus actividades educativas, por lo tanto no se generan aprendizajes significativos considerando que la población estudiantil por aula es numerosa. En matemática es escasa la información referente a estrategias grupales, por esta razón se propone la elaboración de una guía de estrategias grupales que generen aprendizajes significativos, para que sea utilizada por los docentes de matemática en el proceso enseñanza aprendizaje. Las estrategias grupales seleccionadas que más se adaptan a la enseñanza de la matemática son: Talleres, Rejas, Phillips 66 y Torbellino de ideas, para su empleo se deberá seguir el ciclo del aprendizaje considerado en cuatro etapas: Etapa uno, experiencia concreta en la que la motivación desempeña un papel de vital importancia y los prerrequisitos necesarios para el inicio del nuevo tema. Etapa dos, reflexiva gráfica en la que se realiza un enlace entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento, Etapa tres, conceptual simbólica, en la que se realiza la construcción del conocimiento. La etapa cuatro, practica aplicativa, en la que se establecerá las relaciones interpersonales con los estudiantes aplicando talleres de evaluación y refuerzo. Luego de ser elaborada la guía de Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos, se socializará entre los docentes de matemática de noveno año de el colegio experimental “Simón Bolívar” de la ciudad de Quito.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13228
Appears in Collections:Maestría en Docencia Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BG-1238.pdf1,94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.