Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13168
Título : El trámite del juicio ejecutivo y el principio de celeridad procesal
Autor : Pérez, Viviana
Moposita Yumiguano, Juan Paul
Palabras clave : JUICIO EJECUTIVO
PRINCIPIO DE CELERIDAAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente tema de investigación trata sobre los juicios ejecutivos y el principio de celeridad procesal, este es uno de los juicios más tramitados dentro de los procesos judiciales de la legislación ecuatoriana. Estos trámites se demoran demasiado hasta el momento de dictar sentencia lo cual es provocado por términos dilatorios que no permiten que el juzgador tome una decisión rápida sobre la Litis puesta a su conocimiento. Previamente estos juicios se tramitaban según lo estipulado en el Código de Procedimiento Civil, pero con la nueva reforma que se estableció para esta normativa legal a partir de Mayo del 2015 se intenta solucionar un poco la escasa celeridad con la que se tramita el juicio ejecutivo por lo que se propone una sola audiencia en la que se presentaran tanto pruebas como alegatos y en la que se da la correspondiente resolución al contrario de la anterior forma de tramitar que eran seis días de prueba, cuatro días de alegatos y después de mucho tiempo se dicta la sentencia. Pero a pesar de que el Código Orgánico General de Procesos establece un procedimiento más rápido este cuerpo legal entrara en vigencia el próximo en un año, es decir en Mayo del 2016. Además no estipula un tiempo prudencial para citar al demandado, además de que el tiempo para que se de la audiencia final es demasiado largo. Por lo que esta tesis propone que se dé un tiempo más corto para solicitar la audiencia, así como se establece un término para que se le cite al demandado precautelando de esta manera el principio de celeridad procesal que ha sido incumplido durante tanto tiempo en los juicios ejecutivos, garantizando que los ciudadanos tengan un acceso a una justicia rápida y que los derechos reconocidos en el titulo ejecutivo se vean cumplidos, para que el juzgador de una sentencia más rápida al problema sometido a su conocimiento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13168
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-853.pdf909,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.