Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12758
Título : LOS JUEGOS TRADICIONALES Y EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA“ISABEL YÁNEZ” DE LA PARROQUIA DE MACHACHI, CANTON MEJÍA, PROVINCIA DE PICHINCHA.
Autor : RAÚL, DR.MG.YUNGÀN YUNGÁN
PAUCAR ARELLANO, FANNY ALICIA
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 7-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Básica
Resumen : The traditional game is an activity that is losing its importance today. Its universality is indicative of the primary role to be met throughout the development of human beings. It is identified as recreation, wellness and entertainment, usually is positively evaluated by those who make them as through traditional game convey cultural values, norms of behavior, resolve conflicts depending on the type of game, educate children (as) and young developing multiple facets of his personality. The methodology used is the deductive and inductive that surveys of teachers and observation forms to students coming to the conclusion that if children are with low motor development were made thicker. From this point of view is proposed to design a traditional game tutorial to develop gross motor skills in children / as Freshman School Isabel Yanez, as an alternative in the teaching-learning process that benefits children, girls and teachers, designed from an active, flexible and critical constructivist pedagogy that weights the movement to improve the development of physical emotional and social skills, intellectual. Its application is justified because favors improving motor difficulties were observed and are preventing children's learning (a) and normal development. With the new education policy, the school will be responsible to detect, intervene and prevent difficulties for optimal development using appropriate pedagogical methods to reduce motor difficulties. As to the consideration of first-year teachers, this guide in order to be used as a methodological approach in the teaching work for the development of basic notions and gross motor skills
Descripción : El juego tradicional es una actividad que está perdiendo su importancia en la actualidad. Su universalidad es el indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del desarrollo del ser humano. Se identifica como esparcimiento, bienestar y entretenimiento, que habitualmente es evaluada positivamente por quienes las realizan ya que a través del juego tradicional transmiten valores culturales, normas de conducta, resuelven conflictos dependiendo al tipo de juego, educan a los niños(as) y jóvenes desarrollando múltiples facetas de su personalidad. La metodología utilizada es el inductivo deductivo ya que se realizaron encuestas a las maestras y fichas de observación a los estudiantes llegando a la conclusión que si se ven niños con un bajo desarrollo motriz grueso. Desde este punto de vista se plantea el diseño de una guía didáctica de juegos tradicionales para desarrollar la motricidad gruesa en los niños/as de Primer Año de la escuela Isabel Yánez, como una alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje que beneficia a los niños, niñas y maestros, diseñada desde una pedagogía constructivista, activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales. Su aplicación se justifica porque favorece al mejorar las dificultades motoras que fueron observados y están impidiendo el aprendizaje del niño(a) y su desarrollo normal. Con las nuevas políticas de educación, la escuela será la responsable de detectar, intervenir y prevenir las dificultades para un desarrollo óptimo utilizando métodos pedagógicos adecuados para reducir las dificultades motoras. Por lo que se pone a consideración de las maestras de primer año, esta guía, con el fin de que sea utilizada como propuesta metodológica en el trabajo docente, para el desarrollo de las nociones básicas y la motricidad gruesa
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12758
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1509.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.