Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12527
Título : Efectividad del entrenamiento del equilibrio en la prevención de caídas en el adulto mayor pertenecientes al grupo años dorados del cantón Ambato
Autor : Cobo Sevilla, Verónica De Los Ángeles
Arias Soto, Valeria Cumandá
Palabras clave : CAÍDAS, ATROFIAS, FRACTURAS, PERDIDA_MOVILIDAD ARTICULAR, CAPACIDADES_FUNCIONALES, EQUILIBRIO, PREVENCIÓN.
Fecha de publicación : 1-jul-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Terapia Física
Resumen : Las caídas son uno de los eventos más comunes que se presentan en el diario vivir del adulto mayor, ocasionando atrofias, fracturas, perdida de movilidad articular, y algunas de ellas provocando la muerte. La presente investigación se enfoca en los adultos mayores que pertenecen al grupo “Años Dorados” que reciben ejercicios para desarrollar varios aspectos importantes en cuanto a la efectividad de la aplicación del entrenamiento del equilibrio en la prevención de caídas, dando como resultado el mejoramiento de sus capacidades funcionales. El proyecto es un documento que permite la participación directa de los adultos mayores, el cual ha sido elaborada para un grupo reducido (muestra). Inicialmente a ellos se les aplico el test de Tinetti y de Berg que sirve para valorar el equilibrio y ver en qué condiciones se encontraba cada uno de los participantes. Al culminar con la aplicación del entrenamiento se les volvió aplicar los mismos test para determinar la efectividad de los ejercicios, además se les realizo una encuesta elaborada por la investigadora que sirve para ver la conformidad de los adultos mayores en el desarrollo de los ejercicios. El entrenamiento para el equilibrio dio resultados positivos, por lo que se recomienda implementar este tipo de tratamientos dentro de los programas para adultos mayores.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12527
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARIAS SOTO VALERIA CUMANDA.pdf958,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.