Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11447
Título : Tuberculosis y diabetes mellitus
Autor : Morales Solís, Jorge Marcelo
Tisalema Laura, Lissette Alejandra
Palabras clave : DIABETES_MELLITUS_TIPO_2, TUBERCULOSIS, INFECCIONES_RESPIRATORIAS.
Fecha de publicación : 1-jun-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Medicina
Resumen : Desde la antigüedad, los médicos han sido conscientes de la asociación entre la Tuberculosis (TB) y la Diabetes Mellitus (DM). Entre los primeros en señalar la misma fue el gran médico indio Susruta, en el año 600 dC, mientras que Avicena, había comentado que la tisis podía complicar a la Diabetes Mellitus tipo 2. (Baghaei, et al., 2013). Las profundas modificaciones sociales y del estilo de vida que sucedieron en los países en desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX, resultaron en una vertiginosa transformación de los principales problemas de salud. Las enfermedades infecciosas disminuyeron su incidencia o su letalidad, en contraste, las afecciones crónica–degenerativas ocuparon los primeros lugares entre las causas de mortalidad. Los procesos que determinaron la transformación continúan presentes y en renovación, y su impacto sobre los problemas de salud es, aún, una historia incompleta. La interacción entre la TB y la DM tipo 2, son prueba de ello, los datos estadísticos demuestran que el riesgo de sufrir TB activa atribuible a la DM es varias veces mayor al de condiciones que son consideradas como determinantes mayores de la incidencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia “Alto a la Tuberculosis", se refiere al problema de los "grupos de alto riesgo" de la TB, incluyendo a las personas con Diabetes Mellitus. (Arnold, Licea, & Castelo, 2012) A continuación se detalla el caso de un paciente masculino de 48 años de edad soltero, ocupación técnico de mantenimiento en una institución de salud, tipo de sangre A+, refiere haber sido diagnosticado de Diabetes Mellitus hace 6 años y además presenta como Antecedentes Familiares Tías Maternas que fallecen con cáncer de estómago y páncreas y tías paternas con Diabetes Mellitus tipo 2. Dentro de sus hábitos el paciente refiere haber fumado 2 cigarrillos a la semana desde los 20 años de edad hasta los 46 años, el mismo tiempo en el cual también consumió bebidas alcohólicas aproximadamente cada 15 días pero sin llegar a la embriaguez; su alimentación se basó en una dieta general no controlada. Al momento de la entrevista se determina el motivo por el cual se encuentra hospitalizado actualmente y los factores que influyeron para el mismo para lo cual se realizaron estudios de imagen y laboratorio. Además se logró conseguir información relevante sobre el actual manejo de la Diabetes Mellitus.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11447
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tuberculosis y Diabetes Mellitus .pdf863,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.