Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10339
Título : “Inestabilidad emocional y elección de pareja en mujeres de Ambato del centro de privación de libertad de personas adultas en conflicto con la ley en el período febrero-agosto 2013”.
Autor : Ps. Cl. López Castro, Walter Javier
Santana Acosta, Andrea Alexandra
Palabras clave : INESTABILIDAD_EMOCIONAL, EMOCIONES, ELECCIÓN, PAREJA, COGNITIVO_CONDUTUAL
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : El trabajo investigativo presentado a continuación tuvo como objetivo indagar si la Inestabilidad emocional influye en la elección de pareja en las mujeres que se encuentra en el “Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley” del cantón Ambato, Provincia de Tungurahua; las personas que forman parte de la investigación fueron 52 mujeres las cuales se encontraban internas hasta la fecha de realización de este proceso investigativo. La información obtenida se recolecto a través de una ficha de recolección de datos y dos cuestionarios debidamente validados por profesionales del área de Psicología Clínica; los cuales están destinados a medir: el uno, vínculos relacionados a la elección de Pareja y el otro, relacionado a determinar rasgos de Inestabilidad Emocional basados específicamente en emociones básicas que están presentes en los individuos además de evaluar el nivel y la predominancia en que se encuentran la mismas. Mediante los datos obtenidos en el trabajo investigativo se pudo comprobar que la Inestabilidad Emocional no influye en la elección de Pareja. Manteniendo distintos niveles de Inestabilidad Emocional que fluctúan entre moderado a grave y en mayor porcentaje de la población investigada una adecuada elección de pareja. Para esto como propuesta, se desarrolló un esquema de intervención psicoterapéutico basado en el Modelo Cognitivo- Conductual, la cual tiene como finalidad disminuir los niveles de Inestabilidad Emocional y desarrollar conductas asertivas que fomenten la adecuada elección de pareja, esto mediante la utilización de técnicas y estrategias terapéuticas cognitivas, emocionales y conductuales, distribuidas en tres fases; Primera Fase, Psicoeducación, Segunda Fase: Entrenamiento Cognitivo/Emocional/ Conductual, y la Tercera Fase de Cierre. Todas estas fases trabajadas en los rasgos más sobresalientes identificadas a nivel general.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10339
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santana Acosta, Andrea Alexandra.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.