Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/969
Título : Aplicación de Biol en el cultivo establecido de Alfalfa (Medicago sativa)
Autor : Beltrán, Octavio
Guanopatín Chicaiza, Mélida Rebeca
Palabras clave : ALFALFA
BIOL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación “APLICACIÓN DE BIOL EN EL CULTIVO ESTABLECIDO DE ALFALFA” (Medicago sativa), se llevó a efecto en la propiedad del señor Jorge Guanopatín que está ubicada en el barrio San Pedro cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Se encuentra a una altitud de 2628m.s.n.m. al norte del cantón Salcedo, cuyas coordenadas geográficas son 01º 00 25” latitud Sur y 78º34 39” de longitud Oeste, con el objeto de determinar la dosis de los bioles de bovino y gallinaza; D1= 5cc , D2= 10cc y época de aplicación E1= 10 días E2= 15 días, adecuados y su efecto en el rendimiento en el cultivo de alfalfa (Medicago sativa). Se contó con un testigo que me permitió confrontar con los tratamientos que se evaluaron a partir de productos dosis y épocas de aplicación. Se utilizó el diseño de bloques completamente al azar DBCA, con arreglo factorial 2*2*2 + 1, con 3 repeticiones y 9 tratamientos. Los resultados obtenidos durante todo el proceso de la investigación, se lo analizó mediante el análisis de varianza (ADEVA), de acuerdo al diseño experimental planteado, además de pruebas de significación de Tukey al 5% para diferenciar entre tratamientos e interacciones. Los análisis estadísticos registraron como el mejor tratamiento dispuesto a la interacción P1D1E2 (biol de bovino – 5cc/l – 15 días después del corte), reportó excelentes resultados, ya que se obtuvo una gran altura de planta de 96,32cm, en todas las parcelas que se aplicó este tratamiento, un número de brotes con un promedio de 18,53 y mayor número de hojas por rama y un incremento en el rendimiento, en el cultivo de alfalfa (Medicago sativa), y lo mas importante para el agricultor es que es de fácil preparación y permite aprovechar el estiércol de los animales ya que los bioles son una alternativa de fertilización foliar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/969
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_009agr.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.