Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9502
Título : “Intervención de enfermería en el adulto mayor para mejorar su calidad de vida en el Hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús de Ambato, período septiembre del 2014 a febrero del 2015”
Autor : Lic. Mg. Rojas Conde, Luis Geovanny
Siza Velva, Blanca Piedad
Palabras clave : ADULTO_MAYOR, BIENESTAR_FÍSICO, BIENESTAR_PSICOLÓGICO, BIENESTAR_EMOCIONAL, CALIDAD_VIDA.
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería
Resumen : La presente investigación se refiere a la intervención de enfermería en el adulto mayor para mejorar su calidad de vida en el hogar de ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”, considerando que la enfermera constituye un pilar fundamental en la construcción del bienestar físico, psíquico y emocional del adulto mayor. El tipo de estudio fue descriptivo porque se detalló el fenómeno de la calidad de vida del adulto mayor respecto a los cuidados de enfermería; además fue retrospectiva por que se efectuó un análisis desde meses anteriores a la fecha, fue correlacional porque en toda la investigación se determinó el cruce de las variables dependiente e independiente. Se utilizaron técnicas para acceder a la información necesaria a través de instrumentos de recolección de datos como es el cuestionario que fue aplicado a los adultos mayores del hogar “Sagrado Corazón de Jesús”, quienes evaluaron la atención del personal de enfermería. , dicha información una vez tabulada permitirá llegar a las conclusiones y recomendaciones. Además se elabora una propuesta que consiste en una guía de cuidados de enfermería para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, que constituye una herramienta de apoyo para las enfermeras del hogar de ancianos, debido que se detalla cada una de las intervenciones de enfermería tomando en consideración la realidad del hogar “Sagrado Corazón de Jesús”. La importancia de la guía de cuidados de enfermería radica en la utilidad de este documento para conseguir una eficiente y oportuna asistencia por parte de las enfermeras, no solo porque determinan acciones concretas sino porque a partir de lo escrito en la guía se pueden identificar omisiones o puntos débiles para precautelar la seguridad, integridad y bienestar general del adulto mayor.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9502
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Blanca Piedad Siza Velva 2015.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.