Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9449
Título : “Factores sociodemográficos y calidad de vida según la escala de puntuación menopáusica (mrs) en mujeres de 40 a 59 años climatéricas que acuden al Subcentro de salud de Huachi Chico, cantón Ambato, periodo octubre 2014 a enero del 2015”
Autor : Dr. Salazar Faz, Fernando Abel
Escobar Acosta, Lilian Fernanda
Palabras clave : CLIMATERIO_SOCIODEMOGRÁFICOS_ BIOPSICOSOCIAL _MEDICALIZANDO.
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : El climaterio es un proceso natural, lento y variable de una mujer a otra, que se desarrolla de forma progresiva a partir de cierta edad y que constituye una etapa más en el proceso evolutivo y desarrollo personal de la mujer. Durante este periodo se presentan cambios hormonales que en ocasiones llevan asociados problemas de salud, que influyen en la calidad de vida de la mujer, por lo que es importante identificarlos y conocer los tratamientos, por lo que el climaterio ha de plantearse desde una óptica biopsicosocial. La menopausia se define como la interrupción definitiva de las menstruaciones; las actitudes y creencias respecto a ésta han variado ampliamente con el tiempo, desde su consideración como un signo de decadencia y una enfermedad, lo que suponía una visión negativa y una excesiva medicalización, hasta su consideración actual como un hecho universal, normal y fisiológico que no supone el final de la vida de la mujer, sino solamente el fin de la fase reproductora. La edad media de la menopausia se sitúa en torno a los 50 años, y dado que en 2014 la esperanza media de vida para la mujer es de 73 años, la importancia que ésta adquiere es obvia, ya que más de la tercera parte de la vida va a transcurrir después de ella. La mayoría de las mujeres no tienen un conocimiento adecuado sobre el climaterio, lo que lleva a que una parte importante de las que ven afectada su calidad de vida nunca consulten mientras otras que no la ven afectada sí lo hacen, medicalizando un proceso fisiológico y convirtiéndolo en una enfermedad. Este hecho se une en muchos casos a la confusión de los propios profesionales, ya que el cambio que se ha producido en las indicaciones de tratamiento tras los últimos estudios no siempre se ha difundido de una forma clara.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9449
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MEDICINA LILIAN FERNANDA ESCOBAR ACOSTA.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.