Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9389
Título : El proceso arbitral y el derecho a la tutela judicial efectiva de terceros
Autor : Tipantasig, Tarquino
Santana Acosta, Cristina Alejandra
Palabras clave : ARBITRAJE
CELERIDAD
DERECHOS
INCONSTITUCIONALIDAD
PRINCIPIOS
PROCESO
SUPREMACIA CONSTITUCIONAL
TERCEROS
TUTELA JUDICIAL
VULNERACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación se fundamenta en que no está encaminada solamente a garantizar principios y derechos constitucionales de terceros dentro del proceso arbitral, sino también que a través de una reforma legal acceder sin restricciones a dichos derechos, haciendoce a respetar la tutela judicial efectiva estipulada en nuestra Constitución. Derecho que ampara a todos los ecuatorianos y extrajeros que habiten en nuestro país. Para ser congruentes con mi trabajo investigativo siempre partí de las disposiciones de la Constitución de la República, como norma suprema, la misma que tiene Supremacía Constitucional sobre cualquier otra ley, para luego enfocarnos en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por el Ecuador, con la única salvedad que los mismos al tratarse sobre derechos humanos inclusive están sobre nuestra Constitución. Posterior se hace referencia al Código Orgánico de la Función Judicial, por cuanto el mismo controla el aparataje judicial contando con la Corte Constitucional que es el organismo encargado de resolver sobre la inconstitucionalidad de cualquier ley y aclarando que sus fallos son vinculantes y si un funcionario judicial no acta los mismos es destituido de su cargo. Por último se hace referencia a la Ley de Arbitraje y Mediación, que ha servido de base para este trabajo, cuyo fin es llegar a acuerdos entre las partes de una manera ágil, para así evitar que las partes acudan al sistema judicial. El Derecho a la Tutela Judicial, viene hacer el paradigma del presente trabajo, porque tiene como objetivo primordial la protección jurídica de los derechos, los mismos que no pueden ser vulnerados por los jueces. No se debe olvidar que los derechos fundamentales nacen con las constituciones modernas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9389
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-789.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.