Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9302
Título : La funcionalidad de los hogares incide en la adopción de la cultura urbana EMO en los Estudiantes de los Décimos años “A” “B” y “C” de la Unidad Educativa Santa Rosa de la parroquia de Santa Rosa del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua
Autor : Yamberlá González, Psic. Edu. Mg. Cesar Oswaldo
Álvarez López, Andrea Elizabeth
Palabras clave : La Funcionalidad de los Hogares
Cultura Urbana Emo
Fecha de publicación : 22-abr-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Santa Rosa, en la provincia de Tungurahua cantón Ambato de la parroquia de Santa Rosa. La población investigada fueron los estudiantes de los décimos años “A”, “B”, “C” de educación básica. El motivo por el cual se investigó dicha problemática es porque la misma ha generado una gran preocupación en la Unidad Educativa debido a que la adopción de la cultura urbana emo por parte de los adolescentes se manifiesta en las aulas, con una conducta depresiva observada en medio de los estudiantes por los varios cortes que se hacen en sus brazos sus compañeros de aula. Las autoridades de la Institución están preocupadas por la aparición de adolescentes que manifiestan su deseo de pertenecer a esta cultura urbana y piden que conjuntamente con el departamento de psicología se trabaje con planes y estrategias con el fin de disminuir la depresión en los adolescentes y reducir los intentos de suicidio y de auto agresión en los mismos. xvi La investigación realizada fue descriptiva y de campo, la recolección de información se realizó mediante la aplicación de encuestas con un cuestionario elaborado y estructurado para los estudiantes. Para verificar la hipótesis se utilizó el estadígrafo chi-cuadrado. Donde el resultado del chi cuadrado de nuestra investigación es de 175,16, siendo este valor mayor que el que nos da la tabla con un margen de error de 5% que es 16,919, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Y se concluye lo siguiente: la funcionalidad de los hogares SI incide en la adopción de la cultura urbana emo en los estudiantes de los décimos años “A” “B” y “C” de la Unidad Educativa Santa Rosa de la parroquia de Santa Rosa del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. En el contexto investigado se han identificado dos características que sobresalen de las familias disfuncionales: Los conflictos por amalgamamiento y los conflictos por evitación, estos factores intervienen para que exista un gran incremento de conductas depresivas en los estudiantes de décimo año de educación básica provocando que los estudiantes tengan ideas suicidas, deseen hacerse daño así mismos realizándose cortes en sus brazos como manera de manifestar su sufrimiento y su rechazo a lo que está sucediendo en sus hogares. Por estos datos y por los demás datos conseguidos se recomienda la “Implementación y el desarrollo del Taller sobre la Funcionalidad de los hogares para reducir la adopción de la cultura urbana emo entre los estudiantes de los décimos años de educación básica a través de la prevención mediante un adecuado manejo de los conflictos entre padres e hijos, entre hermanos y sobre todo la importancia de ser unos padres proactivos, los cuales motivan a sus hijos con su ejemplo a ser mejores cada día”. PALABRAS CLAVE: Familias funcionales, conflictos por amalgamamiento, conflictos por evitación, incremento de conductas depresivas, ideas suicidas, manifestación de su sufrimiento, conflictos entre padres e hijos, conflictos entre hermanos, Unidad Educativa, Taller sobre la Funcionalidad de los hogares.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9302
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PSEP-110.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.