Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9267
Título : “Factores actitudinales relacionados con la intención de otorgar lactancia materna exclusiva en madres con puerperio inmediato atendidas en el área de maternidad del Hospital Provincial general de Latacunga en el período agosto del 2014 a enero del 2015”
Autor : Dr. Izurieta Izurieta, José Ignacio
Romero Cevallos, John Patricio
Palabras clave : LACTANCIA_MATERNA, NUTRICIÓN, MATERNIDAD, PUERPERIO, CONDUCTA_PLANIFICADA.
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : La lactancia materna es la alimentación ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños, su duración se ve influenciada por múltiples factores, tales como los actitudinales. Tuvo como objetivo general determinar los factores actitudinales relacionados con la intención de otorgar lactancia materna exclusiva en madres con puerperio inmediato atendidas en el Área de Maternidad del Hospital Provincial General de Latacunga en el período Agosto del 2014 a Enero del 2015. Es un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, transversal, con un enfoque predominantemente cualitativo, basado en un paradigma crítico propositivo, aplicando investigación de campo, a 250 madres, se aplicó la técnica "encuesta" que incluyó datos sociodemográficos, una escala de Likert para actitudes basada en la Escala Iowa de Actitud a la alimentación Infantil (IIFAS), desarrollada por de la Mora A. et al, que se tradujo al español y fue validada por juicio de expertos. La parte final de la encuesta incluyó preguntas sobre la intención de otorgar lactancia materna exclusiva. Para la verificación de la hipótesis se utilizó el programa SPSS 20 con el cual se realizó un análisis de regresión lineal, con un intervalo de confianza del 95%, y un margen de error del 5%. El promedio de intención de otorgar lactancia materna exclusiva fue de 7,8 meses, con una desviación estándar de 4,726. Se encontró que los factores sociodemográficos y actitudinales no se relacionan con la intención de otorgar lactancia materna exclusiva, debido a que no existe una diferencia estadísticamente significativa (p>0,05), sin embargo llamó la atención que la mayoría de la muestra presentó actitudes neutrales, lo que expresa la necesidad de una mejoría en la consejería prenatal. Debido a estos resultados se decide plantear un Plan de monitoreo mediante un formulario de registro de actividades y matriz de indicadores de cumplimiento en la consejería de lactancia materna para madres con puerperio inmediato del Área de Maternidad del Hospital Provincial General de Latacunga.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9267
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Cevallos, John Patricio.pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.