Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9263
Título : “Resultados del tratamiento antibiótico con ampicilina versus cefazolina en pacientes con rotura prematura de membranas, en el Hospital Provincial docente Ambato, área de ginecología y obstetricia, periodo agosto 2009 – agosto 2014”.
Autor : Dra. Castro Acosta, Norma
Taco Pozo, Adriana Carolina
Palabras clave : ROTURA_PREMATURA, ANTIBIÓTICO, AMPICILINA, CEFAZOLINA, MORBILIDAD_MATERNA, MORBILIDAD_NEONATAL.
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : Se realizó un estudio retrospectivo por observación sistematizada, indirecta no participante de 5 años, desde Agosto del 2009 a Agosto del 2014, en mujeres embarazadas con edades gestacionales comprendidas entre 24 a 36,6 semanas con diagnóstico de rotura prematura de membranas que fueron tratadas con Ampicilina o Cefazolina, en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial Docente Ambato. La muestra total consistió de 56 pacientes, 29 para el grupo de estudio tratado con Ampicilina y 27 para el grupo de estudio tratado con Cefazolina; de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos en cuanto a términos de morbi-mortalidad materna y neonatal, el mejor tratamiento antibiótico para rotura prematura de membranas fue la Cefazolina. También, se demostró que para la morbilidad materna tanto Ampicilina como Cefazolina son igualmente eficaces; pero el medicamento que se vió asociado con prolongación en el tiempo del embarazo fue la Ampicilina; y el que ayudó a disminuir la morbilidad infecciosa materna relacionada con el tiempo de latencia, fue la Cefazolina; especialmente en aquellas pacientes en las que la morbilidad infecciosa se relaciona directamente con el desarrollo de Corioamnionitis. Mientras que para la morbilidad neonatal Cefazolina demostró ser mejor; pero hablando específicamente a nivel de disminución de morbilidad infecciosa neonatal dada por el riesgo de desarrollar sepsis debida a Corioamnionitis, tanto Ampicilina como Cefazolina demostraron ser igualmente eficaces. El estudio de investigación. También se determinó el porcentaje de incidencia de Membrana Hialina en recién nacidos pese a la asociación de antibioticoterapia y dosis completa del corticoide, el cual redujo dicha patología a un 35,71% de todos los casos. Finalmente, se estableció que tanto Ampicilina como Cefazolina son igualmente eficaces en cuanto a mortalidad materna y neonatal, ya que en ningún grupo de estudio se reportaron muertes. Obteniéndose como conclusión que, Cefazolina demostró ser superior a Ampicilina para ayudar a disminuir la morbilidad y mortalidad materna-neonatal.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9263
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taco Pozo, Adriana Carolina.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.