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Título : La ley orgànica de defensa del consumidor y los derechos de los consumidores en la ciudad de Ambato
Autor : Fiallos Freire, Alex Omar
DT. Jordán Naranjo, Genaro
Palabras clave : Defensa del consumidor, derechos del consumidor,
Fecha de publicación : 10-mar-2015
Resumen : La presente propuesta tiene como fin analizar el nivel de conocimientos acerca de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y los derechos de los consumidores en la ciudad de Ambato, se establece el desconocimiento como problema central. La ley es clara con respecto a los derechos, responsabilidades, indemnizaciones, quejas y reclamos, la defensoría ha logrado que empresas que han incumplido con las garantías, o que por inadecuadas políticas de servicios no aceptan devoluciones aunque los productos que venden estén con fallos, cumplan con los artículos, rembolsando el dinero o cambiando el artículo. La Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 52, establece claramente que “Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad”, este respaldado por la ley en sus Art. 4.- Derechos del consumidor y Art. 17.- Obligaciones del proveedor, que representa la fundamentación legal de este estudio, se ha constatado denuncias contra locales de electrodomésticos, de artículos de primera necesidad, artículos tecnológicos como computadoras, según datos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Ambato en el año 2013 se receptaron alrededor de 81 quejas, y en relación al 2014 hasta el mes de abril han ingresado 24 denuncias, es decir 6 quejas por mes. Por ello el desarrollo un estudio cualitativo – cuantitativo, documental bibliográfico, exploratorio, descriptivo, la muestra fue de 382 personas de 18 a 30 años, a quienes se aplicó una encuesta, el 58% no tiene conocimientos acerca de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, según las entrevistas a los funcionarios de la defensoría los consumidores creen que el trámite es largo y conlleva gastos económicos altos, la mayor parte considera que el Estado no garantiza y vela por los Derechos, en base a los resultados se determinó un Plan de formación y capacitación sobre los derechos promulgados en la ley de Defensa del consumidor, con tres líneas de acción que ayuden la sensibilización, y establecer medios informativos con los consumidores.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8732
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