Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8672
Título : “CONCORDANCIA DE LAS FÓRMULAS ECOGRÁFICAS PARA ESTIMAR EL PESO FETAL CON EL PESO REAL OBTENIDO AL NACER A TÉRMINO EN EL HOSPITAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AMBATO DESDE EL 01 ABRIL AL 30 JUNIO 2014.”
Autor : Castañeda Morales, Duban Hernando
Palabras clave : PESO_FETAL, RECIÉN_ NACIDO, ECOGRAFÍA, OBSTRETICIA, EMBARAZO
Fecha de publicación : 24-feb-2015
Resumen : La Ecografía Obstétrica es un examen económico e inocuo tanto para la madre como para el feto, que nos permite la estimación del peso fetal por medio de fórmulas ecográficas, publicadas por distintos autores con el fin de ser más precisas al determinar el peso del recién nacido. La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la formula ecográfica para la estimación del peso fetal que más se acerca al peso real obtenido al nacer a término en el Hospital del Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social de Ambato por medio de la aplicación de siete formulas ecográficas. Se realiza un estudio analítico, comparativo y de corte trasversal con un enfoque cuantitativo obteniendo una muestra de 74 mujeres gestantes, se observó la edad de las madres gestantes, de 30 a 35 años con un porcentaje de 41,9% con prevalencia de multíparas: 68,9% con una media de edad gestacional de 38,3 semanas, la cual comparada con la edad gestacional reportada por ecográfica relacionada con un error absoluto 1,2±1,17 semanas y un error porcentual de 3,2±3 semanas. Lo cual es aceptable según estudios internacionales. Los pesos de los recién nacidos se obtiene media de 3237gr con una desviación de 331gr. La mayoría de las 7 formulas ecográficas demostró un índice de correlación entre el peso fetal estimado y el peso real mayores de 0.6 siendo la Hadlock 1 (C.A., F.L.) la más alta con un 0.667, seguida de la Hadlock 2 (B.P.D., C.A., F.L.) con un 0,663, el margen de error porcentual presenta por debajo del 10% siendo Warsof (C.A., F.L.) es el que menor error presenta con un 1,1%. Todas las formulas infra estiman el peso cuando es por debajo de los 3000 gr. Realizando el grafico COR para determina las sensibilidad y especificad para el peso fetal con los rangos optimo antes señalado obtenemos un área bajo la curva mayores de 0.8 para casi todas las formulas siendo la más alta la de Warsof 0.852 seguida de la Hadlock 2 con un 0,844. El método más preciso para la estimación del peso fetal fue Hadlock 2 seguido por Hadlock 1, Las fórmulas que presentaron menos precisas fueron la Hadlock 3 (C.C., A.C., F.L.) y Shepard (C.A., F.L.) por lo que no se recomienda su aplicación en la práctica. Sin embargo, siempre tiene que estar determinado por la clínica que presenta el paciente para cualquier decisión.
Descripción : 2015
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8672
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castañeda Morales, Duban Hernando.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.