Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8667
Título : “MÉTODO PILATES VERSUS LOS EJERCICIOS DE YOGA PARA ALIVIAR LA DORSOLUMBALGIA EN MUJERES EN ESTADO DE GESTACIÓN, QUE ACUDEN AL SUBCENTRO DE SALUD DEL ÁREA N° 3 DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI”.
Autor : Chuqui Llamba, Mayra Lorena
Palabras clave : MÉTODO_PILATES, MÚSCULO, FLEXIBILÌDAD, FORTALECIMIENTO.
Fecha de publicación : 24-feb-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación presenta el método Pilates para aliviar la dorsolumbalgía en mujeres en estado de gestación que acuden al subcentro de salud del área N° 3 del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Los objetivos, Aplicar el método Pilates y yoga a las mujeres en estado de gestación que acuden al subcentro de salud del área N° 3 del cantón salcedo. Comparar los resultados obtenidos en Pilates y yoga en las mujeres en estado de gestación que acuden al subcentro de salud del área N° 3 del cantón salcedo. Implementar un protocolo y aplicar la técnica más factible para aliviar el dolor en las mujeres en estado de gestación. En el marco teórico se trabajó con dos variables, como variable dependiente; La dorsolumbalgía en mujeres en estado de gestación, cambios en el centro de gravedad, cambios fisiológicos gestacionales, ginecología. Como variable Independiente; método Pilates vs los ejercicios de yoga, ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento, cinesioterapia, terapia física. Con una hipótesis; La aplicación del método Pilates es más eficaz que los ejercicios de yoga en la dorsolumbalgía de las mujeres gestantes, que acuden al subcentro de salud del área N° 3 del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Con la metodología: tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo; cualitativo porque permite conocer las cualidades del desarrollo del fenómeno; cuantitativo porque permite conocer datos estadísticos reales. La población y muestra fueron 40 pacientes a los cuales se los dividió en dos grupos, grupo pilates y grupo yoga con la finalidad de conocer las ventajas del método Pilates sobre los ejercicios de yoga en la dorsolumbalgía para lo cual se utilizó el Test Student para la verificación de la hipótesis. Por lo comprobado y frente a las técnicas fisioterapéuticas se procede a diseñar un protocolo de ejercicios del método Pilates como tratamiento para las mujeres en estado de gestación que presente dorsolumbalgía.
Descripción : 2015
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8667
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chuqui Llamba, Mayra Lorena.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.