Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8521
Título : LA PRISIÓN PREVENTIVA Y EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE GARANTIAS PENALES DE TUNGURAHUA.
Autor : Chipantiza Masaquiza, Fernando Vladimir
DT. Pazmiño., Klever, Dr.
Palabras clave : Debido proceso, prisión preventiva, medidas cautelares, principios, presunción, inocencia, procesal, penal, Derechos, protección
Fecha de publicación : 2-feb-2015
Resumen : La investigación en curso denominada: “LA PRISIÓN PREVENTIVA Y EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE GARANTÍAS PENALES DE TUNGURAHUA”. En síntesis en el capítulo uno se detalla el panorama que se vive actualmente en nuestro medio al irrespetar el derecho de libertad de las personas cuando se le impone la medida cautelar de prisión preventiva la cuál ha sido totalmente comprobada. El marco teórico cuenta con el sustento legal y doctrinario relacionado con los temas principales de estudio como es la prisión preventiva y el principio de presunción de inocencia. El marco metodológico está contenido por la modalidad que se llevó a cabo en la investigación siendo principalmente de campo y bibliográfico por la necesidad de consultar el criterio a los profesionales del derecho sobre el tema, así como con los jueces de garantías penales como expertos en la problemática la prisión preventiva y el principio de presunción de inocencia. El análisis e interpretación de resultados contiene los resultados directos de las encuestas con los que se llegó a comprobar la hipótesis de estudio “La prisión preventiva incide en el principio de presunción de inocencia en la Unidad Judicial Especializada en Garantìas Penales De Tungurahua”. Las conclusiones y recomendaciones contienen los aspectos más destacables en el tema de investigación, así como la necesidad de plantear la propuesta a la problemática. Por último la propuesta tiene la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los principios y derechos constitucionales de los ciudadanos, mediante una normativa procesal penal que no vulnere el principio de presunción de inocencia de las personas; que será cumplido cuando se cristalice la propuesta planteada, así como cuando la labor de jueces de garantías penales y fiscales sea conjunta con el propósito de agilitar la investigación y ordenar la prisión preventiva en casos justificables que no atenten contra los postulados constitucionales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8521
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-746.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.