Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8399
Título : “CAMBIOS HEMATOLÓGICOS EN RELACIÓN CON LA ALTURA EN LOS MIEMBROS DEL CLUB DE ANDINISMO, “LOS HALCONES “DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA EN EL PERÍODO JULIO A NOVIEMBRE 2013”.
Autor : Castillo Quinatoa, , Tatiana Carolina
Palabras clave : MSNM, HEMATOLÓGICOS, ALTURA, ALTITUDES, ADAPTACIONES, OXÍGENO, FISIOLÓGICOS, POLICITEMIA.
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad investigar los Cambios hematológicos que ocurren en deportistas que realizan sus actividades en la altura en este caso el “club de andinismo los Halcones” en el coloso Chimborazo que se encuentra ubicado 6.268 msnm en la provincia de Chimborazo, Aunque la mayoría de los seres humanos viven a nivel del mar o a poca altura, 40 millones de personas viven a más de 3.000 metros de altura y unos 140 millones viven a más de 2.500 metros. Sin embargo, estos no son los datos que nos llaman más la atención sino el viajar a estas regiones de grandes altitudes puede ocasionar problemas médicos.Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno. Los andinistas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación: los montañistas se refieren a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse, teniendo en cuenta estos parámetros se realizó los análisis hematológicos correspondientes es decir, tomando muestras de sangre total antes y luego del ascenso al coloso, para determinar los cambios fisiológicos que producen cuando los miembros de dicho club realizan sus actividades en las alturas. Hay que recalcar que el procesamiento de las muestras de sangre se realizó manualmente en el laboratorio obteniendo resultados relevantes fisiológicos y hematológicos como es la Policitemia. La investigación aporto algunos mecanismos para minimizar este problema y de alguna manera concientizar a los miembros del club la importancia de realizarse exámenes de laboratorio clínico para la prevención y buen estado de salud, siendo esta investigación un aporte hacia el club y el andinismo en general.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8399
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Quinatoa, Tatiana Carolina.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.