Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8394
Título : “FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO DE PRESENTAR UN EVENTO CARDIO – VASCULAR EN ADULTOS MAYORES DE 40 AÑOS QUE ACUDEN AL SUB CENTRO DE SALUD INGAHURCO, CANTÓN AMBATO”
Autor : López Andrade, Ricardo Israel
Palabras clave : RIESGO CARDIO_VASCULAR; FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES, RIESGO_FRAMINGHAM; CARDIO PROTECTORES.
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : Desde el punto de vista epidemiológico un factor de riesgo es una condición o característica de un individuo o población que está presente en forma temprana en la vida y se asocia con un riesgo aumentado de desarrollar una enfermedad futura. Puede ser un comportamiento o hábito (fumar, sedentarismo), un rasgo hereditario (historia familiar), una variable paraclínica (nivel sérico elevado de colesterol, HDL, glucosa, valores elevados de Tensión Arterial). El criterio de riesgo Framingham es un indicador usado para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en los próximos diez años. Está basado en un estudio longitudinal que realiza el gobierno de los Estados Unidos desde 1948 cuyo objetivo es el de conocer las circunstancias en las cuales surge, se desarrolla y termina en fatalidad la enfermedad cardiovascular en la población general. Se trata de un sencillo algoritmo que toma en cuenta 8 características personales como edad, datos biométricos, colesterol total, hdl y ldl, presión arterial, el hábito de fumar o no y diabetes o no. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular (ECV) es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, siendo la primera causa de mortalidad al ocasionar 17 millones de muertes al año. La Eventos Cardio – Vasculares (ECV) es responsable de 32 millones de eventos coronarios y accidentes cerebro-vasculares, de los cuales entre el 40-70 % son fatales en países desarrollados. Se estima que este problema es mucho mayor en países en vía de desarrollo y se considera que millones de personas padecen los factores de riesgo que no son comúnmente diagnosticados, tales como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, hiperlipidemias y dieta inadecuada.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8394
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Andrade, Ricardo Israel.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.