Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7976
Título : “CALIDAD DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS CUIDADORES GERIÁTRICOS Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA PARROQUIA DE QUISAPINCHA DURANTE EL PERÍODO DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2013”
Autor : Toro Ramos, Byron Mauricio Byron Mauricio
Palabras clave : ADULTO_MAYOR, CUIDADORES_GERIÁTRICOS, DEPENDENCIA, GERIATRÍA
Fecha de publicación : 19-ago-2014
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Parroquia Rural de Quisapincha de la Provincia de Tungurahua cantón Ambato para determinar la calidad de atención por parte de los cuidadores geriátricos y su impacto en el bienestar de los adultos mayores. La metodología incluyó la Escala de Bienestar del Adulto Mayor (EBAM), es una herramienta que valora el Deterioro por edad, Estado de Salud, Dependencia o Independencia, Sentimientos, Cognición, Red Social, Accesibilidad y Vivienda y Seguridad Social. Y mediante la Encuesta (preguntas abiertas) de Calidad de Atención de los Cuidadores Geriátricos que determino la calidad con la que atienden, tanto la escala como la encuesta aplicadas a los Adultos Mayores. Con el programa estadístico Excel y SPSS se analizó la relación entre las variables. Se obtuvo los siguientes resultados: que el 48% de los Adultos mayores no tiene un bienestar adecuado relacionado con una mala calidad de atención, mientras que el 23% de la población tiene bienestar relacionada con un 11% de regular atención brindada por los cuidadores, siendo que el 18% de la población restante tiene bienestar relacionada a una buena atención, se obtuvo con la prueba de chi cuadrado (chi((2)): encontrando que si existe asociación entre las dos variables: [x2(2, N=105) = 71.917, P< 0,05]. Se planteó la hipótesis de que la calidad de atención influye en el bienestar del adulto mayor la cual se acepta: [F (1,103) = 200,929 n=105, P< 0,05], encontrándose con una fiabilidad de: 65.8% Conclusión: La hipótesis la mala calidad de atención de los cuidadores geriátricos, si influye directamente en el bienestar del adulto mayor.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7976
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Byron Mauricio Toro Ramos.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.