Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7829
Title: "LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL ORIGEN DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS EN LAS ADOLESCENTES DE LA PARROQUIA VERACRUZ PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE PASTAZA EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2011 A JUNIO 2012”.
Authors: Atiaja Campaña, Tania Janeth
DT. Acosta Teneda, Paulina Elizabeth
Keywords: Desintegración familiar, embarazos precoz, familia, adolescentes, hijos, planificación, responsabilidad, confianza, apoyo, abandono.
Issue Date: 23-Jul-2014
Abstract: El embarazo en la etapa de la adolescencia se considera un problema a nivel mundial y nuestro país no es ajeno a esta realidad, en la parroquia Veracruz ubicada en la Provincia Pastaza existe un índice elevado de embarazos en mujeres adolescentes pero esto se debe a menudo a la falta de información confiable sobre salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo se puede asegurar que la comunicación con los padres o personas encargadas de su crianza es escaza. El tema de salud sexual y reproductiva en la mayoría de hogares lo tratan de una forma superficial esto quiere decir que el tema no es profundizado siendo común el abordar con la indicación de cuidarse, o a través de la advertencia respecto a las consecuencias de un embarazo y en otros casos simplemente no se comenta debido a considerarlos muy chicos para hablarles sobre temas sexuales se puede afirmar que la familia en muchos de los casos no entrega la información certera y concreta. El embarazo a temprana edad significa un fuerte cambio a nivel de su crecimiento personal. Los adolescentes visualizan que este hecho implica un proceso de madures y adquisición de nuevas responsabilidades que los van integrando hacia la etapa adulta. Este punto de reflexión en su crecimiento personal, les permite definir sus proyecciones futuras y enfrentar la vida con una mayor madures. En algunos de los casos cuentan con el apoyo de la familia y este se vuelve fundamental para fomentar una nueva responsabilidad y apoyar en la crianza de un niño pero no siempre esto es así en otros casos se produce un distanciamiento con la familia de origen porque tienen la idea de que los adolescentes asuman la crianza del bebe solos porque de esa manera estarán asumiendo la responsabilidad de sus actos
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7829
Appears in Collections:Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FJCS-TS-157.pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.