Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7163
Título : BACTERIURIA ASINTOMÁTICA CON MAL CONTROL GLUCÉMICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II QUE ASISTEN AL HOSPITAL RAFAEL RUÍZ DEL CANTÓN PUJILÍ.
Autor : Guamán Flores, Luis Fernando
Palabras clave : CONTROL GLUCÉMICO, GLUCOSA, BACTERIURIA ASINTOMÁTICA (BA), UROCULTIVO, DIABETES MELLITUS TIPO II.
Fecha de publicación : 3-abr-2014
Resumen : Para la comprobación de este trabajo se realizó una investigación cuyos fundamentos teóricos se sustentaron en los conocimientos básicos, científicos necesarios y planteados por diversos autores. Se realizó un estudio para determinar la bacteriuria asintomática en pacientes con Diabetes mellitus tipo II que asisten al Hospital Rafael Ruíz del cantón Pujilí, de donde se identificaron 50 pacientes con diabetes mellitus tipo II, representando el 100%, con la finalidad de obtener datos reales, confiables y actuales que sirvan para tener pautas de tratamiento y prevención oportuna y eficaz en dichos pacientes. Para la investigación se procedió a la recolección de la información mediante la aplicación de exámenes de laboratorio, en orina, examen elemental y microscópico, gram de gota fresca y urocultivo con los cuales se identificó el uropatógeno frecuente; la glucosa para la determinación del nivel de control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus tipo II, de los cuales el 46% de los pacientes presentaron descontrol glucémico entre leve y grave por lo tanto específicamente se trabajó con esta muestra. Según los urocultivos se identificaron dos gérmenes principales E. coli (69.7%), Klebsiella pneumoniae (17.4%). La bacteriuria asintomática se presenta con mayor frecuencia en los rangos de edades comprendidas entre 49-50 y 60 o más años con el 20% y 16% respectivamente. Esta investigación señala la importancia del control glucémico como herramienta básica y necesaria para evitar la bacteriuria asintomática en el paciente con diabetes mellitus tipo II. El hecho de que los pacientes con DM tipo II no tengan un buen nivel de control glucémico es un factor de riesgo para la aparición de la Bacteriuria Asintomática. Por lo tanto podemos concluir que existe una relación directa significativa con el mal control glucémico y la bacteriuria asintomática en pacientes diabéticos. Por lo que es fundamental mantener un buen control glucémico y un estilo de vida saludable.
Descripción : 2012
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7163
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECT.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.