Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5942
Título : La orientación didáctica de la investigación de operaciones en el proceso de aprendizaje de los modelos matemáticos, en la escuela de administración de empresas, de la pontificia universidad católica del ecuador sede ambato, durante el período agosto-diciembre de 2009
Autor : Torres Almeida, Miguel Augusto
Fecha de publicación : 22-nov-2013
Resumen : El presente Trabajo de Investigación que se ha realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, PUCESA, consiste principalmente en la búsqueda de la mejora en la calidad de la educación, en especial de la temática referente a la Investigación de Operaciones y la formulación y construcción de Modelos Matemáticos, para solucionar los problemas empresariales, que los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Administración de Empresas tienen dentro del pensum académico. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere que los docentes cuenten con las herramientas didácticas que permitan que los estudiantes puedan explotar toda su capacidad, mediante un adecuado desarrollo de su conocimiento, creatividad, habilidades y destrezas, y una herramienta básica en este proceso es el de disponer de material de apoyo, donde los estudiantes encuentren con mucha facilidad y comprensión el desarrollo de la temática que deben tratar con la finalidad de poder enfrentar con éxito no sólo el pensum académico propuesto por la universidad en la carrera de Administración de Empresas, sino que también les permita enfrentarse a problemas reales que tienen la sociedad a través de sus organizaciones empresariales mediante el planteamiento de modelos matemáticos que se asimilan a los casos reales. La investigación de este trabajo de graduación empezó justamente indagando sobre la importancia de la Investigación de Operaciones y el desarrollo de Modelos Matemáticos, donde se observó que existía cierta dificultad al no tener una metodología adecuada para formular y construir modelos matemáticos y en la necesidad de contar con un manual que permita el proceso de aprendizaje, mediante una explicación clara que facilite la comprensión sobre los modelos que maneja la Investigación de Operaciones para solucionar problemas empresariales, tanto de manufactura como de servicios. El trabajo de investigación se sustenta en un marco teórico que hace referencia tanto a la Investigación de Operaciones y los Modelos Matemáticos como de cómo debe ser la orientación didáctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, más aún en esta época donde corresponde al propio estudiante formar su propio conocimiento y donde el docente participa como el facilitador del proceso proporcionando las guías adecuadas para sea el educando el que aprenda y desaprenda sobre los problemas reales de las empresas, estableciendo modelos matemáticos y encontrando las soluciones óptimas que beneficien a la empresa como a su enriquecimiento profesional.Para identificar las necesidades de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Administración de Empresas, en lo referente a la Orientación Didáctica de la Investigación de Operaciones y el desarrollo de Modelos Matemáticos, se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes y docentes, las mismas que se tabularon, analizaron e interpretaron, llegando a la conclusión de la importancia de tener un manual guía sobre la materia. El manual propuesto consta básicamente de los modelos relacionados con la programación lineal, sus métodos de resolución y los modelos especiales de la programación lineal como son los modelos de transporte y de asignación. Estos modelos matemáticos permiten optimizar beneficios para la empresa, al resolver problemas de maximizar utilidades y rendimientos y de minimizar costos y pérdidas, entre otros.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5942
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-MDCES-741.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.