Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5821
Título : El rendimiento académico y su influencia en la autestima de los niños del centro de desarrollo comunitario de san diego de la zona centro del cantón quito de la provincia de pichincha
Autor : Caiza Apugllón, María Guillermina
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Diego de la Zona Centro del cantón Quito de la provincia de Pichincha, al cual asisten niños y niñas de 6 a 12 años al programa de Apoyo Escolar en busca de reforzar sus conocimientos en Matemática y Lenguaje. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el rendimiento académico así como sus causas y la influencia en los niños del Centro de Desarrollo Comunitario. Para la realización de la presente investigación se fundamentó científicamente sobre el rendimiento académico y autoestima. Rendimiento que es una medida de las capacidades que expresa lo que el niño ha asimilado en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante un modelo pedagógico. Se comprobó el nivel de rendimiento académico mediante la observación, entrevistas y encuestas, las mismas que se aplicaron a los niños y docentes, cuyo análisis da como resultado que el bajo rendimiento académico si influye en la autoestima de los niños del Centro de Desarrollo provocando un negativo autoconcepto en el área académica, social y familiar que afecta su autoestima. Al final de la investigación se propone alternativas de solución como elaborar talleres sobre hábitos de estudio, que aplicado en forma progresiva sea una guiá para los niños del centro que les permita realizar de manera eficaz las tareas escolares y concentrarse en el estudio para mejorar el rendimiento académico y lograr elevar el nivel de autoestima. Propuesta que se ejecutará durante todo el año escolar, el compromiso del administrador y docentes es tomar en cuenta la aplicación de la propuesta. En tal virtud considero que el trabajo de investigación es útil, y la ejecución de la propuesta es factible, ya que la Comunidad Educativa tienen la responsabilidad de contribuir al mejoramiento continuo del rendimiento académico con procesos de aprendizaje creativos, efectivos y afectivos, para elevar la autoestima y optimizar la calidad de vida de los niños en la etapa escolar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5821
Aparece en las colecciones: Carrera Secretariado en Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL SRA. MARIA CAIZA (1).pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.