Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5778
Título : El rincón de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de los niños y niñas del cuarto grado de educación básica del centro educativo particular Siglo XXI, de la parroquia el Quinche, cantón Quito, provincia de Pichincha
Autor : Tupiza Lanchimba, Martha Lucia
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Resumen : El trabajo de investigación parte de un problema presente en los niños(as) del cuarto grado de Educación Básica del Centro Educativo Particular Siglo XXI por lo que se indica las causas y consecuencias que se producen en la enseñanza-aprendizaje. El problema latente es el no tener un rincón de lectura para fomentar una mejor comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas. Las causas para que se de este problema es la falta de rincones de lectura, la falta de material didáctico y la práctica de la lectura fonológica lo que provoca en los estudiantes la desmotivación por aprender y por ende el bajo rendimiento académico por lo que se formula ¿Cómo incide la baja comprensión lectora en el aprendizaje de los niños y niñas. Como objetivo general: Investigar la baja comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas, los objetivos específicos: diagnosticar las causas que provocan las dificultades de comprensión lectora, analizar el nivel de la comprensión lectora en los niños, proponer nuevas estrategias para mejorar la lectura de los niños y niñas propender hacia un aprendizaje significativo. Marco Teórico: La comprensión lectora es una actividad en la que interactúan dos personas, la una que es el autor que es quien comunica sus ideas y un lector que es quien interpreta el mensaje del autor. Se identifican la: Variable independiente: Rincón de lectura. Variable Dependiente: Comprensión lectora. Por los problemas que causa la baja comprensión lectora se analiza que la utilización de los rincones de lectura es una parte fundamental para la institución y las estrategias son muy importantes para desarrollar la comprensión lectora. Según los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes permite determinar que los docentes requieren de una alternativa de solución que les permita fortalecer el rincón de lectura y su incidencia en la comprensión lectora. Es necesario aplicar técnicas de animación a la lectura en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje para que los estudiantes comprendan lo que leen, dominen el lenguaje, que les permitan desarrollar el hábito por la lectura. Palabras claves: Incidencia, Comprensión lectora, Competencias, Estrategias, Aprendizaje, Rincón, Beneficiarios, Motivación, Rendimiento, Enseñanza.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5778
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Tupiza Martha.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.