Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5319
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalacios Torres, Silvia Matilde-
dc.contributor.authorDT-Larco Chacón, Elsa Carolina-
dc.date.accessioned2013-08-29T21:26:52Z-
dc.date.available2013-08-29T21:26:52Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5319-
dc.description.abstractHablar del arte musical de manera general, prescinde la realización de un análisis equitativo de quienes están inmersos o inmersas en ello, de ahí que la reproducción cultural que gira en torno del hombre, tomándolo como el centro mismo de la acción, genera la invisivilización de las mujeres en el proceso de su desarrollo. Si nos remitimos a la historia, verificamos que no se registra a las mujeres artistas en los documentos, por lo que ha sido necesario realizar el estudio comparativo del ingreso de hombres y mujeres al estudio del arte musical en la ciudad de Loja, en donde se ha tomado al género como categoría de análisis de prácticas, de símbolos, representaciones, normas y valores sociales, los mismos que se elaboran a partir de la diferencia sexual que en términos durkheimianos, “son las tramas de relaciones sociales que determinan las relaciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas” y que nos ha llevado a comprobar que existe una brecha de género entre instrumentos de viento para los hombres y de cuerda para las mujeres. En el desarrollo del trabajo investigativo tanto bibliográfico como de campo, se ha ido identificando una serie de aspectos como cargas simbólicas, estereotipos de género, esquemas androcéntricos, códigos de relacionamiento inequitativos, que ponen en desventaja a grupos sociales vulnerados, siendo necesario y emergente tomar acciones correctivas y de cambio. La presente investigación ha generado la visibilización de la necesidad de emprender en actividades secuenciales y paralelas como las que se propone en el Proyecto “CONSTRUYENDO PARADIGMAS DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL”, que va dirigido a estudiantes de los terceros años de básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Loja, a los y las aspirantes a ingresar al Conservatorio de Música, a padres y madres de los y las aspirantes. El presente proyecto busca promover espacios de análisis, reflexión y construcción de un nuevo pensamiento, que se enmarque en cánones de amor, respeto, solidaridad, equidad y justicia social; que conlleven a la deconstrucción de estereotipos sociales y códigos de relacionamiento androcéntricos que generan violencia y que afectan de una manera más profunda a las mujeres, ya que ellas a pesar de su sapiencia y fortaleza reflejada en sus composiciones y ejecuciones artístico-musicales han sido apartadas de la historia cultual, desvalorizándola e invisibilizándolaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPARADIGMAS-
dc.subjectJUSTICIA SOCIAL-
dc.subjectGRUPOS SOCIALES-
dc.subjectMÚSICA-
dc.subjectCONSERVATORIO-
dc.subjectEQUIDAD DE GENERO-
dc.titleEstudio comparativo del ingreso de hombres y mujeres al estudio del Arte Musical en la Ciudad de Loja, un estudio de caso en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi“es_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Género Equidad y Desarrollo Sostenible con mención en educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.GEDS.1864.pdf49,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.