Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5203
Título : Los valores culturales de las fiestas tradicionales y su incidencia en el desarrollo del turismo de la parroquia de izamba del cantón ambato provincia de tungurahua
Autor : Paredes Marin, Alexandra Catalina
Palabras clave : Valores culturales, Cultura, Historia, Arte, Folklore, Identidad Cultural, Acervo Cultural, Ancestral, Tradición, Sincretismo, Manifestaciones Culturales.
Fecha de publicación : 1-ago-2013
Resumen : La pérdida de los valores culturales en las fiestas tradicionales de la parroquia de Izamba, reflejan los resultados de una investigación aplicada a la realidad sociocultural de la población, que ha sufrido alteraciones por múltiples causas como son la introducción de elementos foráneos, la escasa investigación y el deterioro de las tradiciones, costumbres, valores, e ideologías propias, como resultado de lo mencionado anteriormente es notable la aculturación en su estilo de vida, el desconocimiento de su Patrimonio Cultural, desembocando con todo esto la pérdida progresiva de su identidad. Dentro de la investigación se aplicó la modalidad de campo es decir que se realizó en el lugar de los hechos para obtener datos reales y precisos para la recolección de información referente al tema planteado. Aplicando las encuestas estructuradas y entrevistas a las autoridades civiles, eclesiásticas y moradores se reflejó los resultados de un problema inminentemente grave. Como conclusiones de esta tesis investigativa se pueden indicar varias, entre ellas; el desinterés en conocer su riqueza histórica; no existe una participación activa de la población en este tipo de expresiones artísticas puesto que se ha dejado de apreciar las celebraciones que tienen vínculos culturales y/ o ancestrales, determinando así que la parroquia no es considerada un atractivo turístico, siendo su mayor fuente de ingreso la actividad comercial agrícola. Se han tomado ciertos parámetros reglamentarios siguiendo un orden lógico para el desarrollo y ejecución de la presente propuesta. A través del Diseño de un plan de reactivación se pretende reconstruir un pasado y un presente rico en cultura en cuanto a la celebración de sus festividades, además de ello se cuenta con las herramientas metodológicas adecuadas para su realización como son; guías de capacitación, diálogos de saberes ancestrales, diseño de un revista informativa de cultura y el talento humano para llevar a cabo dicho proyecto, constituyéndose un valioso aporte para consolidar el desarrollo sostenible y sustentable en el ámbito Histórico- cultural de dicho lugar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5203
Aparece en las colecciones: Carrera Turismo y Hotelería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tth_2013_135.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.