Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4806
Título : La emigración en el núcleo familiar y su repercución en el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación básica, paralelo “A” de la Escuela Fiscomisional “La Merced” de la parroquia Izamba, en el período 2008 -2009.
Autor : Jaque Sandoval, Jenny Elizabeth
Palabras clave : EMIGRACIÓN EN EL NÚCLEO FAMILIAR, REPERCUCIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR, ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 19-jul-2013
Resumen : El presente trabajo investigativo está basado principalmente en el análisis y estudio de una realidad, la misma que la evidencié y palpé en carne propia. El explicar la forma en como afecta la emigración a los alumnos en su rendimiento escolar es algo muy importante dentro del ámbito educativo, ya que si bien es cierto la emigración ha sido considerada como un fenómeno social, no hay que descuidar que también esto ataña miles de problemas. Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Y como ya lo manifesté transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, son los padres los únicos que pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa. Cabe mencionar que el problema se inicia cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4806
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
teb_2009_17.pdf640,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.