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Título : “La importancia de la percepción dinámica en el desarrollo locomotor en los niños de 0 a 3 años en el cdi “dulces abejitas” de la comunidad de misquillí de la parroquia santa rosa del cantón ambato en el período abril – septiembre 2011”
Autor : Guevara Arroba, Laura Daniela
Palabras clave : DESARROLLO_ LOCOMOTOR, PERCEPCIÓN_ DINÁMICA, PATRONES_POSTURALES, PSICOMOTRICIDAD.
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Resumen : La percepción dinámica basada en el movimiento del objeto y del esquema corporal del niño tiene una estrecha vinculación con el desarrollo locomotor del mismo ya que atrae su atención, aumentan sus habilidades sensoriales y perceptivas para ejecutar su desplazamiento hacia un fin específico. Los primeros movimientos del niño son sus reflejos gracias a la estimulación ambiental, desarrollando de forma espontánea su psicomotricidad. Los que posteriormente se convertirán en hábitos e irán adquiriendo patrones posturales acorde a la edad fortaleciendo su tono muscular siguiendo la progresión céfalo caudal y que cada patrón locomotor logre una perfecta coordinación y equilibrio. Su mundo exterior le brinda la oportunidad de relajarse, jugar, explorar obteniendo experiencias y canalizándolas hacia un buen control motriz a través de procesos perceptivos, de esta manera poder establecer el dominio de las destrezas motrices en las edades de 0 a 3 años. A todo esto la percepción de los niños de 0 a 3 años será de suma importancia ya que permite que el tacto, el sistema auditivo y visual son las vías prioritarias de información y desarrollo para alcanzar su fin y que contribuyen al aprendizaje cognitivo y personal social posterior, ya que en xix la percepción intervienen los sentidos y una serie de actividades cognoscitivas que nos ayudan a interpretar las sensaciones auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o visuales que llegan al cerebro. Por lo tanto la percepción dinámica en el desarrollo locomotor de los niños y niñas a través de estímulos múltiples y variados permitirán obtener un buen desarrollo integral y la oportunidad de realizar ejercicios eficientes y recibir la poderosa influencia de experiencias individuales por cuya razón los tipos de funcionalidad por el bebé difieren en los percibidos en el ambiente en el que se desarrolla.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4406
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