Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41512
Título : Resiliencia y hábitos de estudio en los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Velastegui Paredes, Alex Omar
Palabras clave : APRENDIZAJE
HÁBITOS DE ESTUDIO
RESILIENCIA
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : La resiliencia educativa se refiere a la capacidad que tienen los estudiantes para obtener buenos resultados académicos a pesar de las circunstancias adversas en su entorno social, económico o familiar. Es fundamental identificar qué factores personales, familiares y del entorno educativo favorecen la resiliencia de los estudiantes, para poder brindar apoyo a aquellos que presentan menor capacidad resiliente. Desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo no solo mejora el aprendizaje, sino que también ayuda a prevenir problemas psicológicos como la ansiedad, la baja autoestima y la falta de habilidades sociales. Por tanto, es importante analizar la resiliencia y hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba. Este propósito se alcanzará mediante la realización de un análisis de correlación entre los datos obtenidos de las variables de estudio, específicamente la resiliencia y los hábitos de estudio. Estas variables se aplicaron a una población de estudio previamente definida, lo que facilitará la identificación del valor predictivo de la resiliencia en relación con los hábitos de estudio, a través de la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). Los resultados del análisis inferencial permiten afirmar que los niveles de resiliencia y el proceso de desarrollo de hábitos de estudio en 183 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. A través de la labor llevada a cabo, se examinaron tres dimensiones en relación con la primera variable, conformando de la siguiente manera: dimensión R1, Factor I; dimensión R2, Factor II; dimensión R3 resultado global. Para la segunda variable se valoró siete elementos: dimensión H1, Actitud general ante el estudio (AC); dimensión H2, Lugar de estudio (LU); dimensión H3, Estado físico (ES); dimensión H4, Plan de trabajo (PL); dimensión H5, Técnicas de estudio (TE); dimensión H6, Exámenes y ejercicios (EX); dimensión H7 Trabajos (TR). Los resultados del análisis estadístico revelaron correlaciones significativas entre la resiliencia y los hábitos de estudio en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba. Se encontraron correlaciones entre el Factor I de la resiliencia y el estado físico (p=0.007), el plan de trabajo (p=0.014) y las técnicas de estudio (p=0.005). Además, se observó una correlación entre el Factor II de la resiliencia y el estado físico (p=0.041). En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la resiliencia incide de manera significativa en los hábitos de estudio de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Huasimpamba, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datos.
Descripción : Educational resilience refers to the capacity of students to obtain good academic results despite adverse circumstances in their social, economic, or family environment. It is essential to identify which personal, family, and educational environment factors favor students' resilience, to provide support to those with lower resilience capacity. Developing resilience in the educational environment not only improves learning, but also helps to prevent psychological problems such as anxiety, low self-esteem, and lack of social skills. Therefore, it is important to analyze the resilience and study habits of students in the first year of technical high school at the Huasimpamba Educational Unit. This purpose will be achieved by conducting a correlation analysis between the data obtained from the study variables, specifically resilience and study habits. These variables will be applied to a previously defined study population, which will facilitate the identification of the predictive value of resilience in relation to study habits, through the Wagnild and Young resilience scale and the Habits and Study Techniques Questionnaire (CHTE). The results of the inferential analysis allow us to affirm that the levels of resilience and the process of development of study habits in 183 students of the first year of high school of the Huasimpamba Educational Unit. Through the work conducted, three dimensions were examined in relation to the first variable, conforming as follows: dimension R1, Factor I; dimension R2, Factor II; dimension R3 global result. For the second variable, seven items were assessed: dimension H1, General attitude towards study (AC); dimension H2, Place of study (LU); dimension H3, Physical condition (ES); dimension H4, Work plan (PL); dimension H5, Study techniques (TE); dimension H6, Exams and exercises (EX); dimension H7, Work (TR). The results of the statistical analysis revealed significant correlations between resilience and study habits in first year high school students of the Huasimpamba Educational Unit. Correlations were found between Factor I of resilience and physical condition (p=0.007), work plan (p=0.014) and study techniques (p=0.005). In addition, a correlation was observed between Resilience Factor II and physical fitness (p=0.041). In conclusion, this study supports the premise that resilience has a significant impact on the study habits of first year high school students of the Huasimpamba Educational Unit, validating the Alternative Hypothesis and refuting the Null Hypothesis in this context. It should be noted that the correlations were performed using Kendall's Tau b test due to the non-parametric nature of the data.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41512
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804498812 Velastegui Paredes Alex Omar.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.