Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41491
Título : La lectura Crítica en la comprensión de textos literarios de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Pilahuín
Autor : Castro Solorzano, Marina Zenaida
Gallo Espín, Erika Alexandra
Palabras clave : COMPRENSIÓN
LITERATURA
LECTURA
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : La lectura crítica comprende el tercer nivel en la que intervienen procesos cognitivos de análisis, reflexión, permite evaluar, interpretar y discriminar haciendo énfasis en la comprensión del texto más allá, analizando afirmaciones y argumentos bajo una perspectiva objetiva con el fin de emitir juicios de valor. Por otra parte, la comprensión de textos literarios viene a ser una habilidad que implica interpretar, elaborar conclusiones, identificar la relevancia, analizar los personajes, el ambiente, el lenguaje utilizado, las metáforas y figuras retóricas, así como al estilo, la estructura, contexto histórico y cultural en el que se escribió la obra con el objetivo de entender mejor la complejidad y la riqueza de la literatura y la cultura. El objetivo principal de la investigación fue evaluar el nivel de lectura crítica en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Pilahuín, con respecto a textos literarios. La metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, de nivel exploratorio y descriptivo. La población fue de 60 estudiantes correspondientes al nivel de básica superior. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación la aplicación de la prueba PISA 2018 de la OCDE se obtuvo que los estudiantes se encuentran en un nivel 1 de lectura crítica, por otra parte, el nivel de comprensión lectora se identifico un bajo desempeño con la calificación promedio de 12,2 sobre 20 en la aplicación de la prueba dentro de las debilidades están la limitada capacidad de realizar análisis profundos, inferencias, conjeturas, argumentaciones. Se concluye que su mayoría los estudiantes tienen un bajo desempeño, por lo que es necesario realizar talleres de lectura crítica
Descripción : Critical reading includes the third level in which cognitive processes of analysis and reflection intervene, allowing us to evaluate, interpret and discriminate, emphasizing the understanding of the text further, analyzing statements and arguments from an objective perspective in order to make value judgments. . On the other hand, understanding literary texts is a skill that involves interpreting, drawing conclusions, identifying relevance, analyzing the characters, the environment, the language used, the metaphors and rhetorical figures, as well as the style, structure, historical and cultural context in which the work was written with the aim of better understanding the complexity and richness of literature and culture. The main objective of the research was to evaluate the level of critical reading in the students of Higher Basic General Education of the Pilahuín Educational Unit, with respect to literary texts. The methodology used in this research was a quantitative approach with a cross-sectional, non-experimental design, at an exploratory and descriptive level. The population was 60 students corresponding to the upper basic level. The results obtained through the application of the OECD PISA 2018 test showed that the students are at level 1 of critical reading, on the other hand, the level of reading comprehension identified a low performance with the grade. average of 12.2 out of 20 in the application of the test. The weaknesses include the limited ability to carry out in-depth analysis, inferences, conjectures, and arguments. It is concluded that the majority of students have low performance, so it is necessary to carry out critical reading workshops continuously and progressively through innovative and creative tools in order to develop critical and reflective skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41491
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804412052 Gallo Espin Erika Alexandra.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.