Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41459
Título : La ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Freire Moya, Soraya Victoria
Palabras clave : ANSIEDAD ESCOLAR, EDUCACIÓN PRIMARIA, ESTRÉS ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El problema de la ansiedad escolar es cada vez más frecuente en niños de todas las edades de instituciones públicas, privadas y fisco-misionales; influye significativamente en el rendimiento académico de los mismos, por lo que es crucial abordar activamente este problema a nivel educativo. La capacidad de los niños para concentrarse y aprender se ve afectada cuando están ansiosos, debido a sus dificultades para recordar información y expresar sus conocimientos, provocan situaciones de miedo como hablar delante de otros o participar en actividades grupales, irritabilidad, cambios de comportamiento, dificultad para conciliar el sueño, esto puede repercutir negativamente en su aprendizaje significativo y en las notas que obtengan. El objetivo principal del presente trabajo es investigar la ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa. La metodología usada fue de tipo cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, de campo, bibliográfica, experimental, descriptiva y exploratoria. Se manejó una muestra de 40 estudiantes, 18 niños y 22 niñas de 7 a 8 años de edad en promedio, a los cuales se les aplico el test CECAD en sus dos etapas Pre y Post test que permitió conocer las razones por las cuales ellos obtenían bajas notas al momento de realizar las actividades escolares y esto se reflejaba en su boletín de calificaciones. Con la aplicación de las estrategias para bajar el nivel de ansiedad se obtuvo que en la dimensión de síntomas psicofisiológicos se disminuyó en un 2,8% dando como resultado que los niños obtuvieron mejores notas al culminarse el año lectivo, lo cual demuestra que las estrategias aplicadas surtieron efecto de forma parcial
Descripción : The problem of school anxiety is becoming more and more frequent in children of all ages in public, private and fisco-missionary institutions; it significantly influences their academic performance, so it is crucial to actively address this problem at the educational level. Children's ability to concentrate and learn is affected when they are anxious due to their difficulties in remembering information and expressing their knowledge. They provoke fearful situations such as speaking in front of others or participating in group activities, irritability, behavioral changes, and difficulty falling asleep which can negatively impact their meaningful learning and the grades they get. The main objective of this study was to investigate school anxiety and academic performance in third-year students of general basic education at the Atahualpa Educational Unit. The methodology used was quasi-experimental with a quantitative, field, bibliographic, experimental, descriptive and exploratory approach. A sample of 40 students, 18 boys and 22 girls from 7 to 8 years of age on average, were administered the CECAD test in its two stages: Pre and Post test that assisted in knowing the reasons why they obtained low grades at the time of school activities as it was reflected in their report card. With the application of the strategies to lower the level of anxiety, the psychophysiological symptoms dimension decreased by 2.8%, resulting in children obtaining better grades at the end of the academic year, which shows that the strategies applied had a partial effect
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41459
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804376273 - Soraya Victoria Freire Moya.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.