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Título : El cuadro de mando integral como herramienta de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil
Autor : DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
Aguilar Sisalema, Nayeli Soledad
Palabras clave : MANDO INTEGRAL
INDICADORES
PERSPECTIVAS
DESEMPEÑO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Resumen : En el proyecto integrador presentado se ha desarrollado el cuadro de mando integral como herramienta de gestión. Esta herramienta permitió evaluar el desempeño general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil, ubicada en la ciudad de Ambato. El proyecto tuvo como objetivo principal aplicar esta herramienta bajo las cuatro perspectivas que lo conforman: financiera, clientes, procesos y mejora continua. Los resultados obtenidos evidenciaron la mejora significativa en la eficiencia operativa y en la comunicación interna. A través de esta implementación se establecieron técnicas de seguimiento permanente, capacitación del personal, se rectificaron los objetivos estratégicos y se integraron los sistemas de información. La entidad durante el periodo estudiado aumento su agilidad organizativa, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Finalmente se propuso incluir indicadores para medir el desarrollo del personal y su capacidad de adaptación ante eventos fortuitos.
Descripción : In the integrative project presented, the balanced scorecard has been developed as a management tool. This tool allowed us to evaluate the general performance of the Credil Savings and Credit Cooperative, located in the city of Ambato. The main objective of the project was to apply this tool from the four perspectives that make it up: financial, clients, processes, and continuous improvement. The results obtained showed significant impro vements in operational efficiency and internal communication. Through this implementation, permanent monitoring techniques were established, staff training was established, strategic objectives were rectified, and information systems were integrated. Durin g the period studied, the entity increased its organizational agility, profitability, and customer satisfaction. Finally, it was proposed to include indicators to measure staff development and their ability to adapt to accidental events.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41288
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