Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41188
Título : Four Square Method and writing skill
Autor : Calero Sánchez, Ximena Alexandra
Tsukanka Timias, Homero Elvis
Palabras clave : FOUR SQUARE METHOD, WRITING SKILLS, EFL
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : Writing skill is one of the productive skills known as one of the most difficult skills to master especially in EFL learners. One effective method to teach writing skills is the use of the Four-Square Method consisting of a graphic organizer of four squares; three of the squares were completed with the supporting ideas, and the last one filled with the summary or conclusive sentence. Thus, the main objective of this research was to identify Four-Square Method’s efficacy in enhancing the English writing among second year students of baccalaureate in the Unidad Educative Cristóbal Colón. The methodology applied was pre-experimental with a quantitative approach. With the purpose of collecting the information, the Cambridge Preliminary English Test for schools was applied, it was used in both the pre-test and post-test. The data were collected from 20 high school students, consisting of ten males and ten females, consequently, the test was scored using the Cambridge writing rubric which contained the following criteria: Content, Communicative achievement, Organization and language, each of those categories were scored from zero to five points. Within the experimental phase, there were eight lessons plans were developed, which described the activities that were developed in a period of five weeks. It should be noted that during the interventions, the covered topics were all related to students’ general knowledge guided and structured with the Four-Square method. All the numerical data collected with the pre-test and post-test was thoroughly analyzed with the IBM SPSS software. Main findings suggest that significant improvements in writing skills were achieved after the interventions.
Descripción : La habilidad de escritura es una de las habilidades productivas conocidas como una de las habilidades más difíciles de dominar, especialmente en los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Un método efectivo para enseñar habilidades de escritura es el uso del método de Cuatro Cuadrados que consiste en un organizador gráfico de cuatro cuadrados, tres de los cuales consisten en las ideas de apoyo y el último consiste en la oración resumen o conclusiva. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es identificar la eficacia del método de Cuatro Cuadrados para mejorar la escritura en inglés entre los estudiantes de segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Cristóbal Colón. La metodología aplicada fue preexperimental con un enfoque cuantitativo. Con el propósito de recopilar la información, se aplicó el Cambridge Preliminary English Test for schools, se utilizó tanto en el pretest como en el post-test. Los datos se recopilaron de 20 estudiantes de secundaria, diez hombres y diez mujeres, en consecuencia, el test se calificó utilizando la rúbrica de escritura de Cambridge que contenía los siguientes criterios: Contenido, Logro comunicativo, Organización y lenguaje, cada una de esas categorías se calificó de cero a cinco puntos. Dentro de la fase experimental se desarrollaron ocho planes de lecciones que describían las actividades que se desarrollaron en un período de cinco semanas. Cabe señalar que, durante las intervenciones, los temas tratados estaban todos relacionados con el conocimiento general de los estudiantes guiados y estructurados con el método de Cuatro Cuadrados. Todos los datos numéricos recopilados con el pretest y el posttest fueron analizados minuciosamente con el software IBM SPSS. Los datos analizados sugirieron que se lograron mejoras significativas en las habilidades de escritura después de las intervenciones.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41188
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05. Trabajo final-signed (1)-signed-signed.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.