Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41185
Título : Gestión de inventarios en la empresa distribuidora de confitería y productos de consumo masivo “Dulceza”
Autor : Ortiz Sailema, Christian Ismael
Pérez Cando, Alex Paul
Palabras clave : IPISI
GESTIÓN DE INVENTARIOS
´MODELO DE REABASTECIMIENTO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : The following document outlines the development of an inventory management model for the company "Dulceza," where the current situation of the logistics area was identified through the use of interviews based on a specialized methodology called IPISI. Various parameters of the company were evaluated, identifying several areas for improvement, including limited storage capacity, lack of action in inventory management, and the absence of established policies and standards to aid in replenishment decision-making. Lastly, the absence of documented manuals detailing the activities and controls necessary for management was noted. All of this was taken into account to develop a model tailored to their needs. The company's inventory was classified using an analytical hierarchical model, considering the criteria of individuals involved in inventory management, allowing for the establishment of robust hierarchies agreed upon by all parties involved. This facilitated adequate stratification to focus measures on products deemed most relevant or in category A. The demand behavior of these items was analyzed to establish a management model based on fixed review periods. Despite a 43.44% increase in demand during the studied period, inventory acquisition costs increased by only 1.02%. This minimal increase is due to higher-cost items experiencing decreased demand, while lower-cost items see increased demand according to forecasts.
Descripción : En el presente documento se detalla el desarrollo de un modelo de gestión de inventarios para la empresa “Dulceza” en donde se identificó la situación actual del área logística mediante el uso de entrevistas fundamentadas en una metodología especializada llamada IPISI en la cual se evaluaron distintos parámetros de la empresa identificando varias fuentes de mejora entre las cuales se puede mencionar la escasa capacidad de almacenamiento, nula toma de acción en gestión de inventario, así como el nulo establecimiento de políticas y estándares que ayuden a la toma de decisiones de reabastecimiento, por último el hecho de no contar con manuales documentados en los que se evidencie las actividades y los controles que se deben llevar a cabo para gestionarlas. Todo esto se tomó en cuenta para trabajar en un modelo que se adecúe a sus necesidades, por lo cual se clasificó el inventario de la empresa con la utilización de un modelo analítico jerárquico en el que se tomaron en cuenta los criterios de las personas involucradas en la gestión de inventarios de la empresa lo que permitió establecer jerarquías para clasificar el inventario de una manera robusta y en consenso con todos los entes involucrados, esto permitió una adecuada estratificación para focalizar las medidas tomadas a los productos considerados más relevantes o en categoría A. Se analizó el comportamiento de la demanda de dichos artículos, los cuales se utilizaron para establecer un modelo de gestión basado en periodos fijos de revisión, en el cual se puede mencionar que a pesar de que la demanda en el período estudiado incrementa en un 43.44%, los costos de adquisición de inventario incrementan tan solo un 1.02%. Este incremento resulta ser mínimo pues los costos no sufren un incremento significativo como así lo demuestra la demanda, la causa principal es que los productos con mayor costo de adquisición disminuyen su demanda, mientras que los productos con menor costo incrementan su demanda de acuerdo con los pronósticos realizados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41185
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2536ind.pdfTexto completo6,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.