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Título : Modelo de gestión por procesos aplicado a la empresa Servitorno
Autor : Ortiz Sailema, Christian Ismael
Tapia Nuñez, Victor Stalin
Palabras clave : GESTIÓN POR PROCESOS
ESTANDARIZACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
METALMECÁNICA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : This proyect proposes the implementation of a Process Management Model for the production area of the ServiTorno company. It was evidenced that the company lacks documentation of the productive process, which prevents the standardization of work, resulting in lost times due to reprocessing due to failures in machining activities. In addition, it was observed that the work in the plant is carried out empirically based on experience of operator, which leads to an increase in production costs. The current situation of the company was analyzed based on the information collected through the unstructured interview with the manager and direct observation through face-to-face visits, subsequently the ABC methodology was applied to determine the product with the highest demand. Subsequently, the processes were identified and represented on the process map. In reference to the operational processes, process cards were used to collect information from each one, these were represented sequentially in flow diagrams and a time study was conducted to determine the standard manufacturing time of the most demanded machining. Finally, the process and procedures manual were designed with the aim of providing operators with a standardized guide for the execution of activities. This guide details in a structured way the guidelines to facilitate their development, with the aim of avoiding failures that affect the quality of the product, maintain control of production through records and improve customer satisfaction.
Descripción : El presente proyecto propone la implementación de un Modelo de Gestión por Procesos para el área de producción de la empresa ServiTorno. Se evidenció que la empresa carece de documentación del proceso productivo, lo que impide la estandarización del trabajo, resultando en tiempos perdidos por reprocesos debido a fallas en las actividades de mecanizado. Además, se observó que el trabajo en planta se realiza de manera empírica basándose en la experiencia del operador, lo que conlleva a un aumento en los costos de producción. Se analizó la situación actual de la empresa en base a la información recopilada por medio de la entrevista no estructurada al gerente y la observación directa mediante las visitas presenciales, consecutivamente se aplicó la metodología ABC para determinar el producto de mayor demanda. Posteriormente, se identificaron y representaron los procesos en el mapa de procesos. En referencia a los procesos operativos, se utilizaron fichas de proceso para recopilar información de cada uno, estos se representaron secuencialmente en diagramas de flujo y se realizó un estudio de tiempos para determinar el tiempo estándar de fabricación del mecanizado de mayor demanda. Finalmente, se diseñó el manual de procesos y procedimientos con el objetivo de proporcionar a los operadores una guía estandarizada para la ejecución de las actividades. Esta guía detalla de manera estructurada las pautas para facilitar su desarrollo, con el fin de evitar fallos que afecten la calidad del producto, mantener un control de la producción mediante los registros y mejorar la satisfacción del cliente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41165
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