Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41106
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Gamboa, Byron Orlando-
dc.contributor.authorParedes Pérez, Tannia Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-02-26T21:26:24Z-
dc.date.available2024-02-26T21:26:24Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41106-
dc.descriptionEl objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia de la comunicación emocional e inteligencia emocional en el ámbito académico, de igual manera, permitió conocer la importancia de mantener un equilibrio emocional al momento de impartir clases para no afectar el proceso de aprendizaje y enseñanza, asimismo, que tener una buena comunicación emocional admite crear vínculos a largo plazo. Se realizó un estudio con un enfoque cualitativo y cuantitativo, para ello se utilizó una muestra de 297 estudiantes entre 187 mujeres y 110 hombres de las carreras de Comunicación, Trabajo Social y Derecho pertenecientes a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, igualmente, se contó con la intervención de 6 docentes dos por cada carrera. Los instrumentos empleados fueron la guía de encuesta y la guía de entrevista en done se detallaron preguntas para medir el impacto de la problemática. Los principales hallazgos del estudio revelan que los estudiantes tienen cuidado de cómo manejan los distintos tipos de lenguaje, también, que les resulta idóneo tener un vínculo amoroso para desempeñarse mejor académicamente, sin embargo, no tienen el manejo adecuado de la inteligencia emocional para terminar la relación sino le contribuye al crecimiento personal y profesional. Por otro lado, los profesores manifestaron que es importante separar los problemas familiares, sociales o profesionales, ya que pueden transmitir una imagen negativa a los alumnos, debido a que el lenguaje corporal se percibe al momento de ingresar al aula. Además, los jóvenes expresaron que los centros educativos deben fortalecer las habilidades emocionales como la empatía y el autocontrol. Las recomendaciones se encontraron en la posibilidad de crear un comité de bienestar y desarrollo emocional que disponga de un canal de comunicación abierta donde todos puedan participar y tener una guía en cuanto a la comunicación emocional e inteligencia emocionales_ES
dc.description.abstractThe general objective of this research was to determine the influence of emotional communication and emotional intelligence in the academic field, in the same way, it allowed to know the importance of maintaining an emotional balance when teaching classes so as not to affect the learning and teaching process, also, that having a good emotional communication admits to create long-term bonds. A study was carried out with a qualitative and quantitative approach, for this a sample of 297 students between 187 women and 110 men from the Communication, Social Work and Law careers belonging to the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato was used, likewise, there was the intervention of 6 teachers two for each career. The instruments used were the survey guide and the interview guide in which detailed questions were asked to measure the impact of the problem. The main findings of the study reveal that students are careful about how they handle different types of language, also, that it is ideal for them to have a loving bond to perform better academically, however, they do not have the appropriate management of emotional intelligence to end the relationship but contributes to personal and professional growth. On the other hand, the teachers said that it is important to separate family, social or professional problems, since they can transmit a negative image to students, because body language is perceived when entering the classroom. In addition, the young people expressed that educational centers should strengthen emotional skills such as empathy and self-control. The recommendations were found in the possibility of creating an emotional well-being and development committee that has an open communication channel where everyone can participate and have a guide regarding emotional communication and emotional intelligencees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciònes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EMOCIONALes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectÁMABITO ACADÉMICOes_ES
dc.titleComunicación Emocional e Inteligencia Emocional en el Ámbito Académicoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-740.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.