Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41100
Título : La construcción ideal de la mujer. Caso revista Hogar
Autor : Guamán Guadalim, Nelly Gabriela
Vargas Nájera, Alisson Julie
Palabras clave : REVISTAS FEMENINAS
IDEAL
BELLEZA
ESTEREOTIPO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : The media, especially women's magazines, have frequently used the image of women for their covers, conveying ideals of feminine perfection, since through their photographs they spread the stereotype of women, creating a model to be imitated in society. From this problem begins the interest of studying the covers of “Hogar” magazine, which depict an ideal woman, mother, wife and daughter, since it presents a visual language that constructs the feminine standards. This thesis aims to analyze the covers of Hogar magazine as a social discourse to understand the construction of the ideal woman. The methodology employed is a qualitative approach, through the techniques of content analysis and semiotic analysis developed through a matrix that allowed the elaboration of categories to analyze with the support and theoretical debate contributing to the research, 10 covers of the magazine were used as the main sampling element (7 published on Mother's Day, 1 highlighting beauty, 1 celebrating being a bride and the last one showing three generations of professional women in the same field). The main result of the analysis of “Hogar” magazine is that this media influences the perception of society, since it constructs and represents the image of women as "perfect" through signs and symbols that create cultural and social expectations and ideals around femininity
Descripción : Los medios de comunicación en especial las revistas femeninas con frecuencia han utilizado la imagen de la mujer para sus portadas, transmitiendo ideales de perfección femenina, dado que a través de sus fotografías difunden el estereotipo de mujer, creando un modelo a imitar en la sociedad. A partir de esta problemática empieza el interés de estudiar las portadas de la revista “Hogar”, las cuales trazan una mujer, madre, esposa e hija ideal, ya que se presenta un lenguaje visual que construyen los estándares femeninos. Esta tesis tiene como objetivo analizar las portadas de la revista Hogar como un discurso social para comprender la construcción de la mujer ideal. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, mediante las técnicas de análisis de contenidos y análisis semiótico desarrolladas a través de una matriz que permitió elaborar categorías para analizar con el respaldo y debate teórico que aporta a la investigación; se utilizó como principal elemento de muestreo 10 portadas de la revista (7 publicadas en el día de la madre, 1 resaltando la belleza, 1 celebrando ser novia y la última mostrando tres generaciones de mujeres profesionales en el mismo campo). El principal resultado del análisis de la revista “Hogar” es que este medio de comunicación influye en la percepción de la sociedad, ya que construye y representa la imagen de la mujer como “perfecta” a través de signos y símbolos que crean expectativas e ideales culturales y sociales en torno a la feminidad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41100
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-736.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.