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Título : El uso de plataformas digitales a través del e-commerce y los deberes formales del contribuyente
Autor : Guerrero Zuñiga, Edison Ramiro
Gamboa Chamba, Josué Ismael
Palabras clave : COMERCIO ELECTRONICO
PLATAFORMAS DIGITALES
DEBERES FORMALES
CODIGO TRIBUTARIO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : With the passage of time, the internet has evolved the activities of human beings including trade, this has led to the creation of different digital platforms in order to streamline and facilitate the purchase and sale; with the creation of e-commerce, an activity that every day adds more users, so it is difficult for the Tax Administration to control the formal duties of the taxpayer established in the Ecuadorian legislation. Therefore, the objective of this research work is to identify whether the users of digital platforms of e-commerce comply with the formal duties of the taxpayer established in Article 96 of the Codification of the Commercial Code, for this it was necessary to use a descriptive methodology using a quantitative method through surveys to different people who use digital platforms to buy or sell products, with questions related if the same ended with a delivery of any sales receipt; in order to identify compliance with the aforementioned formal duties, information collected from a primary source that will be collected directly, according to the experiences that respondents have had. It can be a problem in the society focused and damaging to the State's income due to the non-compliance of the formal duties of the taxpayer mentioned above and highlight the scientific novelty of this research to emphasize that the tax administration does not have the necessary mechanisms to perform an integrated control to the digital platforms of ecommerce
Descripción : Con el pasar del tiempo, el internet ha evolucionado las actividades del ser humano incluyendo el comercio, esto ha provocado la creación de las diferentes plataformas digitales con el fin de agilitar y facilitar la compraventa; con la creación del e-commerce, una actividad que cada día suma más usuarios, por lo cual es difícil para la Administración Tributaria realizar un control de los deberes formales del contribuyente establecido en la legislación ecuatoriana. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de investigación es identificarsi los usuarios de las plataformas digitales del ecommerce cumplen con los deberes formales del contribuyente establecidos en el artículo 96 de la Codificación del Código de Comercio, para ello fue necesario utilizar una metodología descriptiva mediante un método cuantitativo a través de encuestas a diferentes personas que usen las plataformas digitales para comprar o vender productos, con preguntas relacionadas si las mismas terminaron con una entrega de algún comprobante de venta; con el fin de identificar el cumplimiento de los deberes formales antes mencionados, información recabada de una fuente primaria que se la recogerá directamente, conforme las experiencias que han tenido los encuestados. Se puede tratar de un problema en la sociedad enfocada y perjudicando a los ingresos del Estado por el incumplimiento de los deberes formales del contribuyente antes mencionado y resaltar la novedad científica de esta investigación para destacar que la administración tributaria no cuenta con los mecanismos necesarios para realizar un control integro a las plataformas digitales del e-commerce
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41043
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