Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41039
Título : Derecho a la salud psicológica de los niños y las políticas públicas en el sistema educativo ecuatoriano
Autor : Saca Balladares, Melinton Fernando
Montachana Chicaiza, Dayana Nicole
Palabras clave : POLÍTICA PÚBLICA
NIÑAS Y NIÑOS
DERECHO A LA SALUD PSICOLÓGICA
DESARROLLO INTEGRAL
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : The present research work entitled "Children's Right to Psychological Health and the Public Policies of the Ecuadorian Educational System" focuses on analyzing the problems of guaranteeing the psychological rights of children through the application of public policies of the Ecuadorian educational system. It is important to emphasize that the State must guarantee free, dignified and quality access to ensure the exercise and full enjoyment of their rights through the issuance of public policies. The right to psychological health is a fundamental right for human beings and should therefore be valued, promoted and protected. The research was carried out through a mixed approach, which allows me to understand and analyze the behaviors of society relating cause and effect, through the application of surveys to parents and interviews with officials who make up the Student Counseling Department of the Educational Unit "Antonio Carrillo Moscoso" and Educational Unit "Jorge Alvarez" of the Canton Santiago de Píllaro, thus working in a line of research of law and society. Although the public policy of the Ecuadorian educational system guarantees the psychological health of children, the results of the research show that this right is violated due to the incorrect applicability of public policy. The research conducted contributes knowledge because when talking about the right to psychological health we determine the fundamental role it plays in the integral development of children, influencing their emotional, cognitive, social and physical growth
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado “Derecho a la Salud Psicológica de los niños y las Políticas Públicas del Sistema Educativo Ecuatoriano” se centra en analizar los problemas de garantía del derecho psicológico de los niños mediante la aplicación de las políticas públicas del sistema educativo ecuatoriano. Es importante recalcar que el Estado debe garantizar el acceso gratuito, digno y de calidad que asegure el ejercicio y goce pleno de sus derechos mediante la expedición de políticas públicas. El derecho a la salud psicológica es un derecho fundamental para los seres humanos por ende debe ser valorada, promovida y protegida. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, el cual me permite comprender y analizar los comportamientos de la sociedad relacionando causa y efecto, mediante la aplicación de encuestas dirigidas a padres de familia y entrevistas a funcionarios que conforman el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso” y Unidad Educativa “Jorge Álvarez“ del Cantón Santiago de Píllaro, de esta forma se trabaja en una línea de investigación de derecho y sociedad. A pesar que la política pública del sistema educativo ecuatoriano garantiza la salud psicológica de los niños, los resultados de la investigación evidencian que este derecho esta vulnerado debido a la incorrecta aplicabilidad de la política pública. La investigación realizada aporta conocimiento pues al hablar del derecho a la salud psicológica determinamos el papel fundamental que tiene para el desarrollo integral del niño influyendo en su crecimiento emocional, cognitivo, social y físico
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41039
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-DE-1305.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.