Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40899
Título : Estudio de tiempos y movimientos para la optimización de los procesos productivos en la empresa Arboriente S.A.
Autor : Ortiz Sailema, Christian Ismael
Flores Nuñez, Johan Dayan
Palabras clave : TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
EFICIENCIA
REDISEÑO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : The purpose of this research is to conduct a time and motion study and subsequently propose improvements for the productive processes in the unwinding area of Arboriente S.A., a company located in the Pastaza province dedicated to the manufacturing and commercialization of plywood panels. The research begins with the collection of information about the company, a detailed description of the productive processes, and an initial diagnosis conducted in the unwinding area through non-structured interviews with area supervisors. To achieve this, process recording sheets, analytical flowcharts, and route diagrams were employed, facilitating the identification of the work method used in each activity. Subsequently, a time and motion study with corresponding analyses was conducted for each subprocess, determining the cycle time and production capacity. It was identified that there are excessive distances between work zones for material supply or waste collection, and it was observed that the debarking of logs in the Peeler and the unwinding process of logs in the Cremona Lathe have longer cycle times. As an improvement proposal, a redesign of the work zones for the storage and selection of logs is suggested, resulting in substantial improvements in efficiency, achieving a 25.87% saving in unproductive distances. Additionally, a new work methodology is proposed to eliminate unproductive activities and reduce idle times, leading to a percentage increase in the production capacity of the peeling machine and the Cremona lathe by 19.74% and 17.84%, respectively. Finally, a procedures manual was developed to instruct operators on the appropriate work method for standardizing their activities.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un estudio de tiempos y movimientos para posteriormente plantear propuestas de mejora para los procesos productivos del área de desenrollado de la empresa Arboriente S.A. la cual se encuentra ubicada en la provincia de Pastaza, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de tableros contrachapados. La investigación se inicia con la recopilación de información de la empresa, la descripción detallada de los procesos productivos y un diagnóstico inicial realizado en el área de desenrollado mediante entrevistas no estructuradas con los supervisores de dicha área. Para este propósito, se emplearon fichas de levantamiento de procesos, cursogramas analíticos y diagramas de recorrido, lo que facilitó la identificación del método de trabajo utilizado en cada una de las actividades. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio de tiempos y movimientos con análisis correspondientes para cada subproceso, determinando el tiempo de ciclo y la capacidad de producción. Se identificó que existen distancias excesivas entre las zonas de trabajo para el abastecimiento de material o la recolección de desechos, y se observó que el descortezado de trozas en la Peladora y el proceso de desenrollado de trozas en el Torno Cremona presentan tiempos de ciclo más prolongados. Como propuesta de mejora, se sugiere el rediseño de las zonas de trabajo del proceso de almacenamiento y selección de trozas, lo cual resultó en mejoras sustanciales en eficiencia, logrando un ahorro del 25,87% en distancias improductivas. Además, se propone una nueva metodología de trabajo para eliminar actividades improductivas y reducir tiempos de ocio, generando un aumento porcentual en la capacidad productiva de la máquina peladora y el torno Cremona en un 19,74% y un 17,84%, respectivamente. Finalmente, se elaboró un manual de procedimientos con el objetivo de instruir a los operarios sobre el método de trabajo adecuado para estandarizar sus actividades.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40899
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2498ind.pdfTexto completo14,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.