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Título : Sistema de localización de personas en catástrofes utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV’S)
Autor : Salazar Logroño, Franklin Wilfrido
Cango Sarango, Fabian Misael
Palabras clave : CÁMARAS TÉRMICAS
CATÁSTROFE
UAV`S
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : The advancement of new technology for research and rescue systems has developed significantly in our country. Therefore, the objective of this investigation was to design a system which allows the detection and location of individuals in a case of a catrostofy, through the integration of Unmanned Aerial Vehicles (UAV’s), a thermal camera and another RGB. To incorporate the thermal camera, to the UAV, a support was designed to allow the viewing angle to be adjusted and four supports printed in thermoplastic polyurethane were created to protect it during takeoffs and landings. Once it begins functioning, the capture of the thermal signature of human radiation begins and its transmission to the ground station, where the video is processed in real time to obtain the graphic interface to allow the visualization of the thermal camera and RGB camera along with the data location. The UAV was tested on different heights, times and locations to simulate realistic scenarios, generating more than 1000 images used to train a neural network in YOLOv8l with an accuracy of 90%. After various tests of the system, it was determined the optimal flight height for detecting a person is 16 meters, along with an inclination of the thermal camera less than 45 degrees to avoid reflectivity in the field of view.
Descripción : El avance de las nuevas tecnologías para sistemas de búsqueda y rescate a nivel mundial ha generado un desarrollo significativo en nuestro país, por ello esta investigación tuvo como objetivo el diseño de un sistema que permite la detección y localización de individuos en situaciones de catástrofe, mediante la integración de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV's), una cámara térmica y otra RGB. Para incorporar la cámara térmica al UAV, se diseñó un soporte que permitió regular el ángulo de visión, y se crearon cuatro soportes impresos en poliuretano termoplástico para protegerla durante despegues y aterrizajes. Una vez en funcionamiento, se inició la captura de la firma térmica de la radiación del ser humano y su transmisión a la estación terrestre, donde se procesó el video en tiempo real para obtener una interfaz gráfica que permitió la visualización de la cámara térmica y la cámara RGB junto con los datos de localización. El UAV fue probado a diferentes alturas, horarios y ubicaciones para simular escenarios reales, generando más de 1000 imágenes utilizadas para entrenar una red neuronal en YOLOv8l con una precisión del 90%. Tras las pruebas del sistema, se determina que la altura de vuelo óptima para la detección de la persona es de 16 metros, con una inclinación de la cámara térmica menor a 45 grados para evitar la reflectividad en el campo de visión
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40773
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

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