Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4071
Título : La musica infantil y su incidencia en la inteligencia kinestésico corporal de los niños de 4 a 5 años de edad de educación inicial paralelo “b” del centro educativo “rayitos de luz” de la parroquia huambaló cantón pelileo, provincia de tungurahua
Autor : Lescano Carrasco, Susana Katherine
Palabras clave : música, inteligencia, desarrollo, motricidad, kinestésico, emociones, sensaciones, corporal, pedagogía, actividades.
Fecha de publicación : 12-jun-2013
Resumen : La música ha sido empleada desde tiempos inmemoriales como un elemento para transmitir ideas, sensaciones, emociones y hasta tradiciones que debían ser perpetuadas. En este contexto se la empezó a utilizar como elemento pedagógico para potenciar el aprendizaje al notar que mediante su aplicación se recordaban de manera mucho más fácil los contenidos que se querían transmitir. Haciendo uso de ésta técnica, los pedagogos de la época de la modernidad notaron que no únicamente servía para ese fin, sino que además influía en otros tipos de inteligencia entre las que destaca la kinestésico corporal al ser combinada conjuntamente con el baile.Parte del planteamiento del problema surge entonces por la poca difusión que se ha dado, sobre todo, en el sector rural donde su manejo es prácticamente nulo y la actitud del personal docente que allí labora no favorece este tipo de propuestas que buscan establecer la dimensión lúdica del aprendizaje como un elemento potencializador del desarrollo de los niños. En la propuesta se optó por fijar la mirada en la realidad cercana debido a que los lineamientos planteados contemplan la participación de los niños en actividades que les permitan utilizar su inteligencia kinestésico corporal a través de una serie de movimientos sugeridos por las letras de las canciones infantiles que serán aplicadas. Este proceso que es totalmente perfectible, concluye en la recopilación de un CD de música infantil que se ocupa no solo del desarrollo de la inteligencia kinestésico corporal de los niños sino además, como un eje transversal, de sus actitudes ante la vida.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4071
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tp_2011_262.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.