Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40682
Título : Desarrollo sostenible y estrategias de fortalecimiento comercial en el sector avícola de Tungurahua
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Lascano Pérez, Luis Fabricio
Freire Cunache, Wilian Ricardo
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE
ESTRATEGIAS
SECTOR AVÍCOLA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : El sector avícola experimenta un crecimiento constante, un fenómeno que se correlaciona con la industrialización y el aumento demográfico a nivel mundial, incluyendo a Ecuador. En este país, la avicultura contribuye con el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y representa un 23% dentro del ámbito agropecuario. La crianza de aves, llevada a cabo predominantemente en áreas rurales, desempeña un rol estratégico en el aporte a la economía ecuatoriana, propiciando la creación de empleo y fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria. Ecuador es autosuficiente en lo que respeta a la producción de carne de pollo y huevos para consumo; es decir, la totalidad de los productos avícolas se consumen localmente y no hay necesidad de importar estos productos. La investigación que se va a llevar a cabo será de tipo cuantitativo, ya que se busca analizar las estrategias comerciales implementadas por las organizaciones avícolas asociativas para reforzar su posición en el mercado y expandir sus operaciones. Esta investigación se desarrollará utilizando fuentes primarias y secundarias. El análisis teórico ha destacado la importancia crítica de integrar prácticas de desarrollo sostenible con estrategias fuertes comerciales en el sector avícola de Tungurahua. Se ha logrado establecer que la viabilidad a largo plazo del sector depende tanto de su capacidad para mantener prácticas ambientalmente responsables como de su habilidad para adaptarse y competir en el mercado.
Descripción : The poultry sector is experiencing constant growth, a phenomenon that is correlated with industrialization and demographic increase worldwide, including Ecuador. In this country, poultry farming contributes 3% to the National Gross Domestic Product (GDP), and represents 23% within the agricultural field. Poultry farming, carried out predominantly in rural areas, plays a strategic role in contributing to the Ecuadorian economy, promoting job creation and strengthening food security and sovereignty. Ecuador is self-sufficient in the production of chicken meat and eggs for consumption; that is, all poultry products are consumed locally and there is no need to import these products. The research that will be carried out will be quantitative, since it seeks to analyze the commercial strategies implemented by associative poultry organizations to strengthen their position in the market and expand their operations. This research will be developed using primary and secondary sources. The theoretical analysis has highlighted the critical importance of integrating sustainable development practices with strong commercial strategies in the Tungurahua poultry sector. It has been established that the long-term viability of the sector depends both on its ability to maintain environmentally responsible practices and its ability to adapt and compete in the market.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40682
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
098 AE.pdf957,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.