Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40678
Título : El Sexismo ambivalente en estudiantes universitarios
Autor : Torres Carrillo, Silvia Susana
Suárez Muñoz, Paula Salome
Palabras clave : SEXISMO AMBIVALENTE
SEXISMO HOSTIL
SEXISMO BENEVOLENTE
DISCRIMINACIÓN
ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Ambivalent sexism is defined as discrimination through gender roles and stereotypes based on the biological sex of people, this is divided into hostile sexism as those traditional behaviors in relation to the subordination and control of men towards women, and benevolent sexism as contemporary discriminatory behaviors in relation to the protection and care of men towards women. The objective of the research is to determine the types of ambivalent sexism in university students in the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences, the study is of a quantitative nature where we worked with 300 students aged 18 years and older. The level of research used was descriptive and exploratory with the deductive method. The instrument used was the Inventory of Ambivalent Sexism (ISA) created by Glick and Fiske in 1996, adapted to Spanish by Espósito, Muya and Glick in 1998, and adapted and applied by Fernández, Arias and Alvarado in 2017, which is composed of 22 items divided into two dimensions, hostile sexism with 11 items and benevolent sexism with 11 items. The results obtained showed that university students have moderate level of hostile sexism and benevolent sexism, women are those who have higher levels of ambivalent sexism, young adults present with higher percentage moderate ambivalent sexism in relation to adults, ambivalent sexism in students is decreasing in higher academic levels, finally, faculty careers present moderate level of sexism in both dimensions
Descripción : El sexismo ambivalente se define como la discriminación a través de roles y estereotipos de género basados en el sexo biológico de las personas, este se divide en sexismo hostil como aquellos comportamientos tradicionales en relación con la subordinación y control del hombre hacia a la mujer, y el sexismo benevolente como los comportamientos discriminatorios contemporáneos en relación con la protección y cuidado del hombre hacia la mujer. El objetivo de la investigación es determinar los tipos de sexismo ambivalente en estudiantes universitarios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el estudio es de carácter cuantitativo donde se trabajó con 300 estudiantes comprendidos desde los 18 años en adelante. El nivel de la investigación que se empleo es descriptivo y exploratorio con el método deductivo. El instrumento utilizado fue el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) creado por Glick y Fiske en 1996, adaptado al español por Espósito, Muya y Glick en 1998, y adaptado y aplicado por Fernández, Arias y Alvarado en el 2017, el cual se compone de 22 ítems divididas en dos dimensiones, sexismo hostil con 11 ítems y sexismo benevolente con 11 ítems. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes universitarios poseen nivel moderado de sexismo hostil y sexismo benevolente, las mujeres son quienes poseen mayores niveles de sexismo ambivalente, los adultos jóvenes presentan con mayor porcentaje sexismo ambivalente moderado en relación con los adultos, el sexismo ambivalente en estudiantes va disminuyendo en los niveles académicos superiores, por último, las carreras de la facultad presentan nivel moderado de sexismo en ambas dimensiones
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40678
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-482.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.