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Título : Diseño geométrico de la vía que une al sector Chilipata hasta el puente del sector Los Sauces, del cantón Patate, provincia de Tungurahua
Autor : Moya Medina, Dilon Germán
Chico Lezano, Katheryn Vanessa
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
MOP
AASHTO
GRANULOMETRÍA
RELIEVE ONDULADO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Patate is a canton that belongs to the province of Tungurahua, the predominant economic activity is based on livestock, agriculture and commerce, to support the development of these sectors the canton needs roads that are in good condition and an alternative route that directly connects with the main avenue. To satisfy these needs, the proposed road from the Chilipata sector to the Los Sauces sector will provide security and fluid mobility. For this project, a topographic survey was developed with precision equipment. The vehicle volume count was carried out on a road adjacent to the project road during 12 hours a day, 7 days a week, and subsequently the road was designed with the help of an engineering program applying the regulations in force in the country MOP 2003. Finally, the relevant studies were carried out on the soil samples collected in the field, which were (moisture content, granulometry, attemberg limits, CBR, proctor) which helped in the design of the pavement structure by applying AASHTO 93 regulations. After carrying out preliminary studies, it has been found that the project area has an undulating relief, the road to be designed is classified as class I, and through soil studies it was identified that the area has silty sandy soil with a for which the structure of The asphalt layer is made up of a 5cm flexible running layer, a 15cm base layer and a 20cm base.
Descripción : Patate es un cantón que pertenece a la provincia de Tungurahua, la actividad económica que predomina está basada en la ganadería, agricultura y comercio, para apoyar el desarrollo de estos sectores el cantón necesita vías que se encuentren buenas condiciones y una ruta alternativa que conecte directamente con la avenida principal. Para satisfacer estas necesidades la vía propuesta desde el sector de Chilipata hasta el sector Los Sauces proporcionará seguridad y una movilidad fluida. Para presente proyecto se desarrolló un levantamiento topográfico con equipos de precisión. Se llevó a cabo el conteo de volumen vehicular en una vía aledaña a la del proyecto durante las 12 horas del día, los 7 días de la semana, y posteriormente se diseñó la vía con la ayuda de un programa ingenieril aplicando la normativa vigente en el país MOP 2003. Por último, se realizaron los estudios pertinentes de las muestras de suelos recolectadas en campo, los cuales fueron (contenido de humedad, granulometría, límites de Attemberg, CBR, Proctor) los cuales ayudaron al diseño de la estructura del pavimento aplicando la normativa AASHTO 93. Tras la realizar estudios preliminares se ha obtenido que área del proyecto presenta un relieve ondulado, la vía a diseñar está clasificada como clase I, y mediante los estudios de suelos se identificó que el área presenta suelo arenoso limoso con un para lo cual la estructura de la capeta asfáltica está conformada por una capa de rodadura flexible de 5cm, una sub base de 15 cm y una base de 20 cm.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40659
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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