Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40598
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspín Miniguano, Anita Dalila-
dc.contributor.authorSamaniego Lema, Maria Belen-
dc.date.accessioned2024-02-16T16:35:30Z-
dc.date.available2024-02-16T16:35:30Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40598-
dc.descriptionLa crianza es uno de los aspectos menos estudiados dentro de las familias ecuatorianas, pese a ser una variable que impacta en varias dimensiones del desarrollo. El propósito de esta investigación es determinar la influencia de los estilos de crianza sobre la autoestima de los adolescentes en la fundación Proyecto Don Bosco, de la ciudad de Ambato, durante el año 2023. La metodología aplicada fue cuantitativa, descriptiva y correlacional. En el estudio participaron 60 adolescentes: 22 mujeres y 38 varones. Ellos fueron evaluados mediante dos instrumentos: Escala de estilos parentales e inconsistencia intraparental (De Iglesia et al., 2010) y Escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965). En el análisis de la crianza se consideró dos dimensiones: la respuesta afectiva y la demanda o exigencia. Para la correlación estadística, se utilizó la prueba de Spearman. Los resultados para la crianza evidencian que prevalecen el estilo autoritario (55%) y el estilo negligente (23,3%). Los resultados para la autoestima muestran que el 58,3% tiene nivel bajo, el 28,3% nivel medio, y el 13,3% nivel alto. En lo que respecta a la correlación entre las variables, la asociación demanda-autoestima muestra un coeficiente de Spearman de -0.50, mientras que para la respuesta-autoestima el coeficiente es de 0.75. Esto demuestra que, entre más respuesta afectiva brindan los padres, mejores niveles de autoestima alcanzan los hijos. Por el contrario, entre más aumenta la demanda e inflexibilidad, la autoestima en los adolescentes disminuyees_ES
dc.description.abstractParenting is one of the least studied aspects within Ecuadorian families, despite being a variable that impacts several dimensions of development. The goal of this research is to determine the influence of parenting styles on the self-esteem of adolescents in the Proyecto Don Bosco foundation, in the city of Ambato, in the year 2023. The methodology applied was quantitative, descriptive and correlational. 60 adolescents participated in the study: 22 females and 38 male. They were evaluated using two instruments: Parenting Styles and Intraparental Inconsistency Scale (De Iglesia et al., 2010) and Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1965). In the analysis of parenting, it was considered two dimensions: affective response and demandrequirement. For statistical correlation, the Spearman test was applied. The results for parenting show the prevalence of authoritarian style (55%) and negligent style (23.3%). The results for self-esteem show that 58.3% have a low level, 28.3% have a medium level, and 13.3% have a high level. Regarding the correlation between the variables, the association between demand and self-esteem shows a Spearman coefficient of -0.50; while the relation between response and self-esteem has a coefficient of 0.75. This shows that, if parents’ emotional response is high, the levels of children’s self-esteem achieve. On the contrary, if demand and inflexibility increases, the self-esteem in adolescents decreaseses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTILOS DE CRIANZAes_ES
dc.subjectFAMILIASes_ES
dc.subjectMODELOSes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleEstilos de crianza y autoestima en adolescentes de la Fundacion Proyecto Don Boscoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-474.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.