Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40555
Título : El onboarding como mecanismo de retención de personal en el Banco AMIBANK S.A
Autor : Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
Aldás Morales, Mildrey Nicole
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
ONBOARDING
MOTIVACIÓN
SECTOR BANCARIO
RETENCION DE PERSONAL
COLABORADORES
ESTABILIDAD LABORAL
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo explicar como el onboarding es uno de los mecanismos de retención de personal del Banco AMIBANK S.A. La población de estudio estuvo conformada por 322 colaboradores que figuran en la lista de empleados del Banco; la técnica que se utilizó fue una encuesta mediante el instrumento cuestionario constituido por 16 preguntas, 8 preguntas para la variable independiente y 8 preguntas para la variable. Para poder cuantificar las variables se ocupó una escala de Likert de cinco niveles para las opciones de respuesta. El enfoque metodológico de la investigación se encontró respaldado por un enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal, y estudio correlacional, con una modalidad de investigación de tipo documental y de campo, llegando a obtener un posible resultado en la variable dependiente, es decir hacer un análisis predictivo. Para los análisis estadísticos efectuados en el nivel de confiabilidad se alcanzó un valor de 0,893 en donde se considera que la confiabilidad es buena. Para poder comprobar la hipótesis se manejó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, para datos no paramétricos que tienen una distribución que no es normal, los resultados mostraron que existe una correlación con un valor de 0,524 en el que se vio que existe una correlación positiva moderada. Por tal razón, se concluyó llegar a la conclusión de que la variable independiente onboarding si se correlaciona de manera directa con la variable dependiente retención de personal en el Banco AMIBANK S.A.
Descripción : The research purpose of this study is to explain how onboarding is one of the mechanisms for retaining personnel at Banco AMIBANK S.A. The study population consisted of 322 collaborators included in the bank's employee list; the technique used to collect data was a survey using a questionnaire instrument composed of 16 questions; 8 questions for the independent variable, and growth, and 8 questions for the dependent variable. Moreover, a five-level Likert scale was used to quantify the variables for the response options. The methodological approach of the research was based on a quantitative, non-experimental approach, with a cross-sectional design and correlational study, with a documentary and field research modality, obtaining a possible result in the dependent variable, in other words, to perform a predictive analysis. For the statistical analysis performed at the reliability level, a value of 0.893 was obtained, where reliability is considered good. To test the hypothesis, the correlation coefficient Spearman's Rho for non-parametric data that have a non-normal distribution was used where the results showed a correlation with a value of 0.524, in which it was found that a moderate positive correlation exists. Therefore, it was possible to conclude that the independent variable onboarding does correlate directly with the dependent variable personnel retention in Banco AMIBANK S.A.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40555
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
076 AE.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.