Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40542
Título : Obligaciones Tributarias de las personas con Discapacidad y el Deporte Paralímpico
Autor : Vayas Castro, Guillermo Santiago
Barrionuevo Lara, Paola Estefanía
Palabras clave : DEPORTE PARALÍMPICO
DISCAPACIDAD
INCENTIVO TRIBUTARIO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : The investigation is acording to the Ecuador Republic Constitution; it promotes the rules that protect the citizens´ rights according to the principle of equality. However, constitutional guarantees aren´t according to the national reality, despite the fact that several strategies have been implemented to provide better opportunities for disabled people, the goal has not been achieved, and there isn´t compliance with public policies that safeguard the rights of disabled people. Promoting knowledge and practice of Paralympic Sport are an advancement opportunity for people with different abilities. This will give them access to a better quality of life. Removing barriers and creating possibilities are very important and essential items. The tax facilities, a project promoted by the Sport Ministry, the Internal Revenue Service (SRI) and companies that search the private investment for sport, is a strategy of great impact for Paralympic or Olympic athletes. However, this action doesn´t have the necessary help and the lack of information about this, has that there aren´t more companies that support this sports project, showing that the contribution of taxes to Paralympic sport is almost nil. This affects rights equality; especially of these people, without complying with a correct distribution of national wealth.
Descripción : Este estudio tiene un interés común en el marco de la promulgación de la Constitución de la República del Ecuador, en la que se establece la normativa que protege los de derechos de los ciudadanos bajo el principio de igualdad. Sin embargo, las garantías constitucionales se encuentran violentas en la realidad de la sociedad, a pesar de que se ha implementado distintas estrategias para otorgar mejores oportunidades a las personas con discapacidad, no se ha logrado con el objetivo, no existe en su totalidad el cumplimiento de las políticas públicas que protejan los derechos de las personas con discapacidad. Promover el conocimiento y la práctica del deporte paralímpico se muestra como una oportunidad de progreso personal para las personas que poseen algún tipo de discapacidad, para que tengan acceso a una mejor calidad de vida y la eliminación de barreras en la creación de posibilidades. El incentivo tributario, un proyecto emanado por el Ministerio de Deporte, el Servicio de Rentas Internas y las instituciones que buscan la inversión de la empresa privada en el ámbito deportivo, resulta una estrategia de gran impacto para los deportistas paralímpicos o sordolímpicos. Sin embargo, al no tener el alcance necesario y la falta de información sobre este incentivo, ha provocado que no exista un gran porcentaje de instituciones que apoyen este proyecto deportivo, evidenciando que el aporte de los tributos hacia el deporte paralímpico es casi nulo, vulnerando la igualdad de derechos ante esta minoría de personas, sin cumplir con una correcta distribución de la riqueza.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40542
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-DE-1278.pdf965,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.