Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40536
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Flores, Danny Gonzalo-
dc.contributor.authorZapata Cunachi, Xiomara Salome-
dc.date.accessioned2024-02-01T15:03:45Z-
dc.date.available2024-02-01T15:03:45Z-
dc.date.issued2024-02-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40536-
dc.descriptionThe present study, titled 'Cognitive Empathy and Interpersonal Relationships in High School Students at Juan León Mera La Salle Educational Unit,' aimed to evaluate the cognitive empathy and interpersonal relationships of the students. In order to achieve the stated objective, a study was conducted involving 105 students. They were administered instruments such as the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) and the Interpersonal Relationship Assessment Questionnaire, selected for their ability to measure the variables of interest in the research. The methodology employed involved a mixed approach integrating descriptive and correlational research levels. The interpretation of the results drew support from various specialized bibliographic sources, supplemented by data directly collected from the participants. To verify the obtained results, Tau-b Kendall and Spearman's Rho statistics were used, validating the alternate hypothesis posited. As a result, it was demonstrated that cognitive empathy does indeed influence the interpersonal relationships of third-year high school students at Juan León Mera La Salle Educational Unites_ES
dc.description.abstractLa presente investigada, titulada “Empatía Cognitiva y Las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, tuvo como objetivo evaluar la empatía cognitiva y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Con el propósito de alcanzar con el objetivo planteado, se llevó a cabo un estudio con 105 estudiantes, a quienes se aplicaron los instrumentos como, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y el Cuestionario de Evaluación de Relaciones Interpersonales, instrumentos que fueron seleccionados por su capacidad para medir las variables de interés dentro de la investigación. La Metodología empleada implicó un enfoque mixto que integró técnicas niveles de investigación descriptivos y correlacionales. Para la interpretación de los resultados, se contó con el sustento de varias fuentes bibliográficas especializadas, complementadas con los datos recopilados directamente de los participantes. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se utilizaron los estadísticos Tau-b Kendall y Rho de Spearman, los mismo validaron la hipótesis alterna planteada. Como resultado, se demostró que la empatía cognitiva si incide en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEMPATÍA COGNITIVAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.titleEmpatía Cognitiva y Las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anexo 13 A. XIOMARA SALOME ZAPATA CUNACHI (FINAL 1.2)-signed-signed-signed.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.